El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha admitido hoy que llega un Día de la Región “que no queríamos haber tenido”, que nos lleva a unirnos en el dolor y la esperanza, al tiempo que se ha referido a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia y ha subrayado: “Nos comprometemos solemnemente a que esta crisis la vamos a transitar de manera diferente”.

Gutiérrez “Nos comprometemos solemnemente a que esta crisis la vamos a transitar de manera diferente”
En el contexto del Día de la Región, el secretario de Organización del PSOE de CLM asegura que, a diferencia de lo ocurrido anteriormente, la crisis causada por la pandemia se gestionará en nuestra región “con mucha cabeza, pero, sobre todo, con mucho corazón”.

En un vídeo grabado con motivo del Día de Castilla-La Mancha, el 31 de mayo, Gutiérrez ha manifestado su compromiso de enfrentarnos a la gestión de esta crisis de manera diferente a lo ocurrido en etapas anteriores, es decir, lo vamos a hacer “con mucha cabeza, pero, sobre todo, con mucho corazón”.

“Esta vez, sí vamos a ayudar a todas las personas, a todos los colectivos, a los parados, a los autónomos, no vamos a dejar a nadie atrás y, por supuesto, no vamos a recortar en sanidad, más bien todo lo contrario, vamos a fortalecer mucho más aun nuestros servicios públicos”, ha asegurado.

El también diputado nacional del PSOE ha argumentado que “Castilla-La Mancha siempre pudo decidir de qué manera transitaba la crisis económica, si con recortes e injusticia social o fortaleciendo los servicios públicos para ayudar a las personas”.

Y ha insistido en que, esta vez, “Castilla-La Mancha va a coger el camino correcto” y “vamos a salir de esta crisis todos juntos, vamos a salir de esta crisis económica entre todos porque, esta vez, a diferencia de otras, en Castilla-La Mancha se gestionará la crisis económica y social con mucha cabeza, pero, sobre todo, con mucho corazón”.

Para ilustrarlo, ha expuesto que, “en vez de dejar a las personas que caigan por el barranco de la desigualdad y la falta de oportunidades, vamos a evitar que crezcan los índices de pobreza y, para eso, hemos aprobado el Ingreso Mínimo Vital y ayudas de emergencia y moratorias en el pago de hipotecas para que las personas más vulnerables no se vean empujadas por el barranco de la desigualdad en esta nueva crisis”.

Del mismo modo, “en vez de cerrar colegios, vamos a reforzar la educación porque nos hemos dado cuenta de lo importante y de lo que hay que hacer para modernizarla, vamos a aumentar las becas, vamos a aumentar los planes de refuerzo y vamos a modernizar la educación porque es una herramienta imprescindible para que creemos mayor igualdad de oportunidades”.

Ha añadido que, “en vez de dejar a los parados abandonados a su suerte, vamos a seguir potenciando los planes de empleo, reorientarlos de la manera más eficaz”, no vamos “a dejar a nadie tirado en la cuneta desde el punto de vista de las oportunidades laborales”.

Y, “en vez de dar la espalda a los autónomos, en esta crisis, por primera vez, pueden sentir el aliento de sus gobiernos, precisamente, para que sea menos dolorosa, menos traumática, esta crisis tan dura que nos está golpeando”, ha apuntado.

Reconocimiento y dolor

Además de abordar la reconstrucción de Castilla-La Mancha, Gutiérrez ha recalcado que “lo primero es la salud de las personas y no podremos decir que hemos ganado definitivamente la batalla hasta que no tengamos la vacuna”.

Con ello, ha apuntado que este Día de la Región no va a poder ser un día “para reconocer nuestra historia o para reconocer a las personas que, cada día, hacen esta tierra más grande”, como es habitual, sino que tendrá que dedicarse “a algo profundamente doloroso”.

“En primer lugar, a recordar a todas las víctimas del coronavirus, a todas las personas que, tristemente, nos han dejado por culpa de esta dolorosa enfermedad”, ha señalado Gutiérrez, que ha compartido “el sufrimiento de todas sus familias, de todos sus amigos”.

“En definitiva, empatizar en el dolor que nos ha unido a todos como sociedad y como pueblo”, ha apuntado, al tiempo que ha agradecido el esfuerzo de “todas las personas que nos han protegido”, desde los profesionales sanitarios que “han peleado en primera línea en los hospitales, en los centros sanitarios, en los consultorios”.

Hasta “el personal de la alimentación y la distribución que nos ha permitido quedarnos en casa”, a todos ellos que “nos han hecho que podamos decir hoy que hemos puesto nuestra pequeña cuota de responsabilidad en la victoria que vendrá definitiva contra el coronavirus”.

Del mismo modo, ha valorado el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y también de los agentes medioambientales, que “han estado desinfectando residencias, pueblos, calles, centros de salud”, así como de los agricultores, de los ganaderos.

En definitiva, ha agradecido “a todo el conjunto de la sociedad de Castilla-La Mancha que, de alguna o de otra manera, hemos participado en algo heroico, que es estar por encima de algo tan doloroso y tan cruel como el coronavirus”.

“Nuestro Día de la Región tiene que ser un día de unión, un día en el que pongamos en común el sufrimiento que hemos padecido todos y, por supuesto, también, las fuerzas para determinar una victoria final tanto en lo sanitario como en lo económico y en lo social”, ha aseverado el dirigente socialista.

 
Comparte esta noticia: