La secretaria general del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Ana Guarinos, ha resumido hoy la gestión económica del Gobierno de Page en más deuda –situándonos como la segunda región más endeudada-, incumplimiento del objetivo del déficit durante cuatro años de legislatura, subida de impuestos como el de Sucesiones, Donaciones, Actos Jurídicos Documentados y Transmisiones Patrimoniales, así como incremento del gasto.

Guarinos señala que la gestión económica de Page se resume en más deuda, incumplimiento del déficit y subida de impuestos
Pide explicaciones a Page por las declaraciones de su consejera de Bienestar Social refiriéndose a los dependientes como una “lista técnica”

Todo ello, –ha recordado la dirigente popular- a pesar de tener más de mil millones más en el presupuesto regional de lo que tenía el anterior Gobierno del PP en nuestra tierra.

Así se ha pronunciado Ana Guarinos, en rueda de prensa en las Cortes regionales, donde se ha referido a las recientes declaraciones de Page en relación con el déficit de nuestra comunidad y ha dejado claro que éste “utilizó un informe interno de la Consejería de Hacienda” y trató, así, de ocultar la verdadera noticia, como es que Page no ha cumplido el objetivo de déficit previsto para las comunidades ni un solo año.

De este modo, la diputada regional ha señalado que Page no solo ha incumplido el déficit durante toda la legislatura, sino que también nos ha situado como la segunda región más endeudada –una deuda que asciende a cerca de los 15.000 millones-, y sigue ralentizando el crecimiento económico de Castilla-La Mancha.

Con Page, menos crecimiento económico

En este sentido, se ha referido al último termómetro económico conocido, que arroja que Castilla-La Mancha creció en 2018 un 2,1%, por debajo de la media nacional, que creció un 2,4%.

Es más, Guarinos ha lamentado que el paro de Castilla-La Mancha esté dos puntos por encima de la media nacional, ya que esta tasa se sitúa en el 16% en nuestra tierra y en el resto de España en el 14%.

Además, la dirigente popular se ha referido al objetivo de crecimiento del gasto público de la región, que ascendía al 2,4% en relación con el año anterior, pero este crecimiento del gasto ha llegado al 4,3%, por lo que Page ha vuelto a incumplir.

La consejera de Page se refiere a los dependientes como una “lista técnica”

De otro lado, Ana Guarinos se ha referido a las recientes declaraciones de la consejera de Bienestar Social de Page diciendo que el 90% de los dependientes de la región están atendidos y que el 10% restante es una “lista técnica”.

A juicio de la secretaria general del GPP, estas declaraciones son “muy graves” porque la consejera de Page está llamando “lista técnica” a las personas más vulnerables que, además, están sufriendo las consecuencias de la nefasta gestión del Gobierno regional. Por ello, Guarinos ha pedido explicaciones a Page por estas vergonzosas declaraciones de su consejera.

De este modo, se ha referido a los “datos de la vergüenza” que arroja la gestión de Page en este sentido, como son los 4.700 dependientes esperando a ser evaluados, así como somos la región que menos dinero destina por dependiente -1.128 euros, frente a los 8.645 euros que destina Cantabria-. Además, Page ha recortado 4.000 prestaciones para familiares de dependientes –pasando de las 17.008 que había con el gobierno del PP, a las 13.056 que existen actualmente- y Page ha dejado de gastar 40 millones en las partidas de prestaciones económicas para dependientes.

Asimismo, Ana Guarinos ha denunciado que con Page hay 115.000 plazas de residencias menos que en noviembre de 2018 y han fallecido 4.000 personas esperando a que Page cumpliera sus promesas.

Page y el PSOE nunca han aportado soluciones para la defensa del agua

En otro orden de asuntos, a preguntas de los periodistas en relación con el Agua, Guarinos ha dejado claro que “el PP siempre ha estado en la defensa de los intereses del agua para Castilla-La Mancha”; de hecho, el Gobierno del PP fue quien garantizó los 400 hectómetros cúbicos en cabecera, así como los caudales mínimos, como en el caso de Talavera de la Reina.

Además de ello, ha manifestado que “Page lleva anunciando un pacto regional del agua desde hace meses”, pero lo cierto es que, a pesar de que el presidente del PP regional, Paco Núñez, hizo un ofrecimiento para lograr una posición unánime en relación con el agua, Page no ha hecho nada al respecto.

Guarinos ha denunciado que “Page se ha convertido en el presidente más trasvasista de la historia, ya que con el Gobierno de Pedro Sánchez se ha autorizado un trasvase cada mes, y con Page con responsabilidades de Gobierno se han trasvasado 6.000 hectómetro cúbicos”.

Con todo, la dirigente popular ha manifestado que Page, además de ir a Bruselas, lo que debería hacer es ir a Madrid, sentarse con el presidente del Gobierno y pedirle que defienda el agua para Castilla-La Mancha y que esto sea la base para llegar a un pacto nacional.

Por último, ha recordado que Page prometió una ley del agua, que tampoco ha cumplido en cuatro años de Gobierno y, por ello, Guarinos le ha pedido que “pase de las palabras a los hechos”, ha concluido.