La presidenta del Grupo Popular en las Cortes regionales, Ana Guarinos ha asegurado que “Page quiere condenar a los guadalajareños a pagar por tener que ir al hospital; pero Podemos es tan responsable como Page de que Guadalajara vaya a tener el primer y único parking de pago en un hospital público de toda la región”.

Durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales celebrado hoy, Guarinos ha destacado también la “hipocresía” de Podemos y de PSOE porque “mientras estaban en la oposición o no estaban, Podemos y el PSOE reclamaban la gratuidad y la gestión pública de este tipo de servicios. Ahora, cuando gobiernan, nos ofrecen privatizaciones y la obligación de rascarnos el bolsillo cuando estemos enfermos o tengamos a un familiar enfermo”.
Guarinos advierte que Guadalajara va a ser la única provincia donde Page obligue a pagar por estar enfermo y tener que acudir al Hospital
“Podemos y el PSOE son los que han consentido y son responsables por partes iguales de que hoy en esta región haya una provincia, la única, Guadalajara, donde los enfermos y sus familiares van a tener que pagar por ir al Hospital. Como si ir al Hospital fuera algo voluntario y se fuera por placer o por pasar el día”, incidía Guarinos.
“Y van a tener que pagar más que si aparcan en el centro de la ciudad -en el centro de la ciudad se puede aparcar todo el día por 2 euros, los sábados por un euro-. Por estar enfermo se va a pagar 4 y hasta 7 veces más que por ir a pasar el día al centro de Guadalajara. Este es el gobierno que tenemos en la región, un gobierno social-populista que sólo nos crea problemas”, ha destacado.
Guarinos también ha subrayado que “este es uno más de los desprecios de Page a Guadalajara”. En este sentido ha recordado que las obras del Hospital están paradas; que el actual hospital está en un lamentable estado de mantenimiento; que las listas de espera ocultan la realidad de los miles de personas que cada día que gobiernan Page y Podemos tienen que esperar más tiempo para ser atendidos y que el Convenio Sanitario con Madrid que firmó María Dolores Cospedal están dejando de aplicarlo “condenando a los guadalajareños a hacer turismo sanitario por los hospitales de la región”.
Además, Guarinos ha afirmado que “no se entiende que mientras Page derrocha 2,2 millones de euros en asesores y altos cargos a su servicio, los enfermos y familiares de Guadalajara tengan que pagar por acudir al Hospital. Page pretende hacernos pagar a los ciudadanos de la provincia de Guadalajara su derroche y despilfarro en asesores suyos y de Podemos”.
Igualmente ha denunciado la incapacidad y el fracaso del Gobierno de Page y Podemos en la tramitación de las licencias necesarias para proceder a su apertura, tratando de responsabilizar al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara y a su Alcalde de lo que tan sólo ha sido responsabilidad de la Junta. “Han pretendido tapar su incompetencia pretendiendo un ‘trato de favor’ por parte del Ayuntamiento y una ‘ilegalidad’ porque pretendía que se le concediera licencia a pesar de que los técnicos municipales ya habían advertido, hasta con 7 informes, que no habían presentado la documentación necesaria exigida por la ley”.
“Si el aparcamiento no se ha abierto todavía es porque Page y Podemos han mentido y por su exclusiva responsabilidad, ya que hasta el pasado 16 de enero el gobierno regional no presentó toda la documentación requerida”. En este sentido recuerda que el día 26 el Alcalde anunció que en la siguiente Junta de Gobierno la daría. “Si esta documentación se hubiera presentado hace un año o medio año, el aparcamiento podría haber estado abierto desde hace tiempo. El Gobierno regional ha mentido permanentemente para buscar una excusa y no habilitar el aparcamiento del Hospital, y ha actuado con una deslealtad institucional y un sectarismo que no conoce límites”.
“Podemos es tan responsable como Page de que en Guadalajara vayamos a tener el primer y único parking de pago en un hospital público de toda la región”.
Durante su intervención, Guarinos ha mostrado su sorpresa e incredulidad ante la propuesta de Podemos “porque no es creíble que quien reclama la gratuidad de los aparcamientos públicos en los hospitales públicos, es al mismo tiempo, el responsable de que el único que se va a poner en funcionamiento sea de pago; el primer y único parking de pago en un hospital público de toda la región que se privatiza gracias al apoyo de Podemos”.
Guarinos le ha dicho al diputado podemita por Guadalajara que “si en Guadalajara va a haber un aparcamiento de pago en un hospital público, el único de toda la región, es gracias a Podemos y con un gobierno de Podemos. Porque Podemos, son gobierno y forman parte de un gobierno de coalición con el PSOE de Page. Ustedes son tan responsables como los socialistas de lo que pasa o deja de pasar en esta región. Ustedes van a ser tan responsables como los socialistas de que los guadalajareños tengamos que pagar cada vez que vayamos al hospital”.
También le ha dicho que deje de utilizar y de engañar a los guadalajareños. En este sentido le ha recordado que ni Podemos ni PSOE han apoyado ninguna de las iniciativas que ha presentado el PP a lo largo de esta legislatura en las que se pedía la gratuidad del parking del Hospital de Guadalajara.
El consejero de Sanidad responde a Guarinos y afirma que todos los aparcamientos de superficie de los hospitales públicos de la región son gratuitos
“Todos los aparcamientos de superficie de los hospitales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha son gratuitos y el de superficie de Guadalajara, también es gratis y con más plazas que tenía antes.”
Así lo ha afirmado en las Cortes regionales el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, explicando que el presupuesto de la Consejería de Sanidad y del SESCAM, el dedicado a cubrir la asistencia sanitaria de los castellano manchegos, “debe ser destinado íntegramente a proporcionar esa asistencia sanitaria. Dar otra finalidad a dicho presupuesto implicaría engañar a los ciudadanos”.
Por ello, ha explicado que con las tarifas para el nuevo parking subterráneo del Hospital de Guadalajara, “se tiene en cuenta, tanto a los trabajadores del centro, como a las pacientes y familias que deben acudir con más asiduidad al Hospital de Guadalajara, o deben visitarlo durante varios días”.
Además, ha añadido que “El SESCAM no pretende hacer negocio en ningún caso y esto es algo que se habría podido obtener estableciendo un canon anual más alto; lo que hubiera provocado un incremento en el precio de las tarifas”, ha informado el consejero, quien ha afirmado que “el precio de las tarifas se ha hecho con la finalidad única, y exclusivamente, de cubrir los costes de mantenimiento del parking, e insisto, se ha sido sensible no sólo con los enfermos y profesionales del hospital sino también con sus familiares, estableciéndose además, precios muy especiales para estancias semanales y de larga duración”, ha reiterado.
