La candidata a las Cortes regionales, Ana Guarinos, participó anoche en el debate organizado por Nueva Alcarria y Televisión Guadalajara y recordó que la prioridad del Partido Popular es “la defensa de Guadalajara y los guadalajareños ya que Castilla-La Mancha no se merece el gobierno que tenemos”.

Guarinos “El 26 de mayo está en nuestras manos cambiar las cosas para conseguir un futuro y una Guadalajara mejor”
Recuerda los numerosos incumplimientos de Page en materias como Economía, Empleo, Educación, Sanidad o Infraestructuras

La presidenta provincial destacó que “tras cuatro años de promesas incumplidas y anuncios reiterados marcados por el abandono de la provincia de Guadalajara, el 26 de mayo está en nuestras manos cambiar las cosas para conseguir un futuro y una Guadalajara mejor”.

“Frente a las promesas incumplidas de Page, hay una alternativa seria y fiable que se llama Paco Núñez y que va a ser presidente de Castilla-La Mancha”, añadió a continuación.

En materia de Economía, Guarinos lamentó que Page no hubiera sabido aprovechar la salida de la crisis para liderar la recuperación económica ni para generar un clima de confianza. “Nuestra región ha perdido 644 autónomos en los primeros meses del año; nuestra comunidad crece por debajo de la media nacional, un 2,1 frente a un 2,4; tenemos 14.714 millones de euros de deuda y Castilla-La Mancha sigue a la cabeza en deuda y déficit y a la cola en crecimiento y creación de empleo”.

Frente a este escenario, Guarinos subrayó que “el Partido Popular promete una bajada de impuestos, la eliminación de sucesiones y donaciones, la reducción del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, y la bajada del impuesto de sociedades, así como el impulso del plan estratégico del Corredor del Henares, y también de la Sierra Norte y del Señorío de Molina”.

En el área de Empleo, la candidata popular indicó que hoy “hay más de 170.000 parados, la tasa de paro supera la media nacional, y no hay un indicador positivo, ni siquiera el de la precariedad laboral”.

Guarinos también denunció que  “los planes de empleo los financian los ayuntamientos y que el 93% del empleo que se crea es temporal”. “No sabemos aprovechar el efecto frontera con Madrid para crear empleo por la subida de impuestos del gobierno de Page”, afirmó.

“El PP es sinónimo de empleo y el PSOE lleva en el ADN el paro y la precariedad, queremos abaratar costes de producción y habilitar una partida de 20 millones de euros para la creación de empleo de calidad, además de bajar los impuestos que es fundamental”, incidió.

Respecto a la despoblación de las zonas rurales, la presidenta de los populares en Guadalajara aseguró la importancia de “invertir en las nuevas tecnologías en la zona rural y apostar por los agricultores, ganaderos, cazadores, pesca, tradiciones y costumbres, junto con una bajada de impuesto en el mundo rural”.

A la hora de hablar de Educación, Guarinos recordó el acuerdo entre PSOE y Podemos para reducir la financiación de la educación concertada y criticó que “ la tasa de abandono escolar temprano está tres puntos por encima de la media nacional, hay 358 profesores menos que hace tres años en la región, hay un 40% del profesorado con jornadas laborales precarias, se ha suprimido la zona única de escolarización, y se han cerrado cinco escuelas rurales como son las de Alcoroches, Anguita, Campillo de Ranas, Hueva y Poveda de la Sierra”.

Además, enumeró otros incumplimientos como el segundo IESO de Alovera, el  colegio de Sacedón, el Parque Científico y Tecnológico, o el Campus Universitario de Guadalajara, en el que durante estos 4 años no se ha invertido ni un solo euro de los 50 millones de euros prometidos.

“El Campus es la gran promesa incumplida, se prometió hace 12 y aún no se ha colocado ni una sola piedra. No existe ningún interés ni hay voluntad en un proyecto fundamental”, declaró a la vez que resaltó que “el PP defenderá la educación pública concertada, la libertad de elección del centro educativo y la extensión del bachillerato concertado”.

En materia de Sanidad, Guarinos advirtió que “está peor que nunca por el gobierno de Page porque tenemos las  peores listas de espera, el convenio sanitario con Madrid no se aplica, y somos la segunda comunidad donde más tenemos que esperar para ser operados”.

“El PP tiene el firme compromiso de que en el primer Consejo de Gobierno presidido por Paco Núñez aprobará una modificación de crédito para reducir las listas de espera a la mitad y hacer infraestructuras incumplidas como el Hospital de Guadalajara o los centros de salud de Azuqueca y Cifuentes, entre otras instalaciones”.

Guarinos señaló que “las listas de espera merecen una respuesta inmediata” y tildó de irrenunciables “la ampliación del Hospital de Guadalajara, el segundo acceso al hospital, la estabilidad del personal interino, la carrera profesional sanitaria y el convenio sanitario con Madrid”.

En Infraestructuras, la candidata a las Cortes regionales lamentó el continuo incumplimiento de promesas por parte de Page.

“El Fuerte de Francisco no es una realidad aun estando obligado por sentencia judicial firme a la rehabilitación de las naves, tampoco el desdoblamiento de la CM101, ni la circunvalación de Marchamalo, ni la Autovía de la Alcarria”.

Finalmente, en materia de Agua, Guarinos recordó que “los 400 hectómetros cúbicos garantizados son gracias a los gobiernos del PP frente a los 0 del PSOE, y recordó que el Partido Popular propone “un acuerdo regional en materia de agua y gran pacto nacional del agua frente al Gobierno de Page, habiéndose convertido en el presidente más trasvasista de la historia de Castilla-La Mancha, ya que desde que Pedro Sánchez es presidente cada mes ha salido un trasvase desde la cabecera”.

Para concluir, la presidenta del Partido Popular de Guadalajara afirmó que “frente al olvido y el abandono de la provincia, el PP reivindica una educación de calidad, una sanidad de primera, unos dependientes y mayores bien atendidos, una igualdad de derechos y oportunidades, y un futuro para el mundo rural, además del respeto hacia las tradiciones y las costumbres”.