La secretaria del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, ha denunciado hoy como las listas de espera sanitarias quirúrgicas en los tramos más largos han crecido en la provincia de Cuenca en un 273 por ciento desde que Emiliano García-Page es presidente.

Guarinos en rueda de prensa junto a Prieto (2)
Pide a Page que contrate más médicos para evitar que las mujeres que han padecido un cáncer de mama tengan que esperar tres años, incluso más, para la reconstrucción, tal y como han denunciado públicamente

Guarinos, que ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en Cuenca junto al presidente provincial del PP, Benjamín Prieto, ha señalado que esta es la tendencia del Gobierno de Page a nivel regional desde el año 2015 y que nace como “resultado de la nefasta gestión que están llevando a cabo el PSOE junto con Podemos en la sanidad castellano manchega”.

De hecho, la responsable del PP ha advertido como en nuestra comunidad autónoma, y según los datos del mes de octubre, las listas de espera en sus tramos más largos han aumentado de forma generalizada, habiendo en la actualidad 15.000 pacientes más que en junio de 2015, cuando teníamos un Gobierno del Partido Popular. De esta cifra, continuaba exponiendo Guarinos, 11.000 de ellos corresponden a intervenciones quirúrgicas en tramos más largos, “es decir, en aquellos tramos que más preocupan a los pacientes y en aquellos que a fin de cuentas deshumanizan la sanidad, que es lo que está haciendo Page”.

“Maquillan las listas de espera, sacan a pacientes de cirugía menor y cierran agendas, y con esto, siguen empeorando mes a mes las listas de espera sanitarias en Castilla-La Mancha, ¿alguien lo entiende?”, se preguntaba Guarinos a la vez que ha reprochado a Page que intente solucionar el grave problema de las listas de espera con palabras o con titulares, cuando “lo que necesitamos es que se contraten más médicos”.

Sobre este último aspecto, la secretaria del Grupo Parlamentaria Popular ha insistido en la necesidad de contratar también más médicos cirujanos para evitar que las mujeres castellano manchegas que han padecido un cáncer de mama tengan que esperar hasta tres años, o más, para que se les haga la  reconstrucción, como sucede ahora en Castilla-La Mancha. Una petición que también ha reclamado el jefe de Servicio de Cirugía Plástica del Hospital de Guadalajara, quien afirmaba hace unas semanas  que harían falta hasta siete cirujanos plásticos más para dar un buen servicio en las reconstrucciones mamarias.

“No solo no se les interviene en un plazo prudente, sino que Page tampoco les deriva a otros hospitales públicos de comunidades cercanas como Madrid; pero por el contrario, no le importa aumentar asesores y cargos de confianza en su Gobierno, aumentando hasta en 2.200.000 euros el presupuesto regional en gastos de personal eventual”, denunciaba la dirigente del PP.

En temas relacionados con la Sanidad, Guarinos también se ha mostrado muy crítica con el Gobierno de Page, quien prometió un nuevo Hospital para Cuenca, “y no solo es que no está hecho, sino que ha incumplido sus compromisos de ejecución y de gasto durante estos años, ejecutando mínimamente, por lo que tardará mucho más tiempo de lo que inicialmente anunciaron”.

Además, ha lamentado que los centros de salud prometidos en la provincia de Cuenca en lo que llevamos de legislatura no están ejecutados; como que tampoco el Gobierno de Page ha puesto solución a la situación insostenible que hay con las sustituciones de los médicos rurales.

“Seguimos viendo tanto en Cuenca como en Guadalajara como se suspenden constantemente consultas sin previo aviso, ocasionando grandes perjuicios en los vecinos que no se ven atendidos como se merecen porque no hay un Gobierno diligente y competente capaz de solucionar las sustituciones de los médicos después de que éstos hayan finalizado sus guardias”, aseveraba.

En otro orden de asuntos, Ana Guarinos se ha referido al tema tan acuciante de la despoblación, que afecta tanto a Cuenca como a Guadalajara -provincia de la que es presidenta provincial del PP-, denunciando que el Gobierno de Page ha dejado pasar  cuatro años de oportunidades para frenar esta lacra.

“La Junta tenía varios compromisos pendientes del anterior Gobierno del Partido Popular y Page no los ha querido llevar a cabo, como son los Fondos de Desarrollo Rural que dejó acordados el Ejecutivo de Cospedal para Cuenca, seis millones de euros en concreto, y que ha bloqueado”, recordaba Guarinos al insistir en que esta inversión es necesaria para frenar la despoblación, generar empleo y, muy importante, mantener la actividad del mundo rural con más y mejores servicios.

Sobre este asunto también se ha pronunciado Benjamín Prieto, quien ha denunciado la incapacidad del Gobierno de Page a la hora de gestionar las ayudas de fondos europeos que se negociaron la pasada legislatura para Castilla-La Mancha. 1.200 millones de euros para cinco años que, a juicio del presidente del PP, deberían ser gestionados directamente por las entidades locales y provinciales.

Además, Prieto ha pedido al Gobierno de Page que resuelva cuanto antes las convocatorias que todavía están pendientes -en el caso de la Diputación se han presentado varias por un importe cercano a los 34 millones de euros- para dinamizar la economía conquense y asentar la población en nuestra provincia. “Pero el Gobierno de Page ni cumple con los objetivos en la lucha contra la despoblación ni en la cohesión de las provincias, y además podría ocasionar un problema porque estos fondos hay que justificarlos en la Unión Europea”.