Sumándose a la celebración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebraba el pasado 10 de septiembre, el Ayuntamiento de Guadalajara ha organizado una charla-coloquio, celebrada ayer tarde en la Sala Tragaluz del teatro Buero Vallejo, con psicólogos y una forense para abordar la necesidad de hablar sobre el suicidio “que no siempre se puede evitar pero si se puede prevenir”, señalaba Iván Eguzquiza, del Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla-La Mancha, uno de los ponentes.
El concejal de Salud, Roberto Narro, ha explicado que esta iniciativa, lanzada por primera vez desde el Ayuntamiento de Guadalajara, responde a la necesidad de “dejar de silenciar este problema social familiar, y de salud pública, pues los expertos nos dicen que el mejor modo de prevenir la conducta suicida es hablar, sobre ella, sensibilizar y dar a conocer los recursos que existen”.
Entre el público asistente a la charla se encontraban familias afectadas, responsables de diferentes organizaciones y colectivos, docentes y también la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, como una escuchante más.
“El dato es escalofriante, pues nada menos que 11 suicidios al día se producen en nuestro país, aproximadamente un suicidio cada 2 horas”, ha recordado el concejal al presentar a los ponentes: Iván Eguzquiza, del Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla-La Mancha; Javier Muñoz, psicólogo del Equipo de Intervención Psicosocial de la Policía Nacional; y Cristina Hernán, médica forense del Colegio Oficial de Médicos de Guadalajara.
Todos ellos coincidieron en señalar que hay que romper los mitos sobre el suicidio y tener conciencia de que una persona con conducta suicida es sobre todo una persona que sufre y que está pidiendo auxilio, aunque no lo diga.
Así, Eguzquiza aportaba el dato de que por cada suicidio consumado hay de 10 a 20 tentativas fracasadas y que el suicidio, aunque es más numerosos en personas de alrededor de 50 años, es también la segunda causa de muerta de jóvenes entre 15 y 25 años,
Tras señalar que hay expertos que todavía sostienen el efecto imitación, este psicólogo abogaba por hablar del tema, sin sensacionalismo, sino con realismo y acompañamiento “para concienciar, informar de los recursos y también tener en cuanta el impacto en las familias”.
Y en esa atención a las familias centró su intervención la forense Cristina Hernán, “no solo nos ocupamos de los muertos, sino de las familias a las que les derrumba la culpa y la vergüenza, además del duelo”.
Por último, Javier Muñoz, psicólogo del Equipo de Intervención Psicosocial de la Policía Nacional dio las pautas básicas para la prevención y cómo aprender a reconocer factores de riesgo y señales de alerta.
Todos los ponentes coincidían en señalar la necesidad de contar con un Plan Nacional Contra el Suicidio y agradecían la iniciativa del Ayuntamiento de Guadalajara para informar sobre este problema.