El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Guadalajara ha votado en contra de la moción presentada por Ahora Guadalajara para prohibir que a la ciudad vengan circos con animales. Ciudadanos y PSOE han votado a favor de dicha prohibición.
El concejal popular, Jaime Carnicero, ha defendido a dichos circos, que crían y cuidan a los animales que después exhiben, porque cumplen con los estrictos controles que se les exigen. Carnicero ha lamentado que “unos cuántos decidan por el resto, impidiendo que puedan disfrutar de los espectáculos que les gustan”.
Antonio Román, alcalde de Guadalajara, ha advertido de que esta prohibición puede constituir el paso previo a un futuro cierre del zoo, “dado que todo lo que se dice en la exposición de motivos de la moción, relativo a los animales en cautividad, es extrapolable a esta instalación municipal”.
El alcalde ha señalado que será preciso elaborar una ordenanza municipal que regule estas cuestiones.
El Grupo Popular lamenta que Guadalajara no pueda volver a contar con el circo tradicional, que representa una actividad cultural protegida por el Ministerio de Cultura. Son animales nacidos en cautividad, por lo que no pueden considerarse salvajes, que además se trasladan cumpliendo escrupulosamente la Ley de Bienestar Animal 1/2005 CEE.
No necesitamos exhibir animales
“Queremos disfrutar de las destrezas de los humanos, y creemos que no necesitamos exhibir animales ni trasladarlos en cautividad de un sitio a otro”, ha zanjado la concejala de Ahora Guadalajara Susana Martínez
El acuerdo plenario alcanzado -ha sido aprobado con los votos del grupo socialista y C’s, además de los de Ahora Guadalajara; y con el voto en contra del Partido Popular- recoge como segundo punto de la moción que no se permitirá la instalación en el término municipal de Guadalajara de circos o atracciones de feria que utilicen animales. La ciudad se une así a la lista de municipios españoles que ya se han declarado libres de circos con animales salvajes, y cuya cifra se eleva hasta los 359.

Los mugremitas y sus ocurrencias.
Qué monten el circo en Cabanillas o algún municipio aledaño y que puedan así disfrutar los chiquillos!