sábado, 20 diciembre 2025
Liberal de Castilla
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
Liberal de Castilla
No Result
View All Result
Inicio Economía

Guadalajara registra un 50% menos de contratos para la campaña de rebajas que en 2023

Por Liberal de Castilla
miércoles, 10 de enero de 2024
en Economía
Tiempo de lectura: 3 minutos
0 0
0
Llegan las rebajas..., pero no te vuelvas loco comprando
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhastsappCompartir por correo

Randstad ha publicado sus previsiones de contratación para la campaña de rebajas de enero y febrero de 2024, analizando los sectores de comercio y logística.

Llegan las rebajas..., pero no te vuelvas loco comprandoEn Castilla-La Mancha se registrarán casi 4.455 contratos, un 33,7% menos que en 2023 cuando se firmaron 6.715. Por provincias, Albacete es la registra mejores resultados con 640 vacantes (+3,2%). Entre las que decrecen menos se encuentran Cuenca con 350 contratos (-6,7%) y Albacete con 535 (-13%). Por último, Guadalajara con 1.400 (-50%) y Toledo con 1.530 (-33,6%) registran caídas pronunciadas.

“El clima de moderación en la contratación y leve desaceleración debido al recorte en el consumo de los hogares se refleja de nuevo en esta campaña de rebajas. De todas formas, podemos sacar conclusiones positivas, como la resistencia del sector comercial o las nuevas contrataciones en Comunidades Autónomas como Cantabria, Baleares y la Comunidad de Madrid”, asegura Valentín Bote, director de Randstad Research.

 Previsión de contratación por provincias

CASTILLA-Y LA MANCHA20232024Variación YoY 
Albacete615535-13% 
Ciudad Real6206403,2% 
Cuenca375350-6,7% 
Guadalajara2.8001.400-50% 
Toledo2.3051.530-33,6% 
TOTAL6.7154.455-337%

 El sector comercial resiste la caída con un leve crecimiento

El sector comercial será el sector menos afectado por la actual situación. Esta industria, que en los últimos años ha registrado un buen comportamiento continuará precisando perfiles como dependientes, promotores, azafatos, perfiles comerciales, y de atención al cliente, tanto a nivel físico como en e-commerce.

Principalmente se valora el trato cercano con el cliente y las dotes comunicativas de los profesionales. Entre las habilidades más valoradas, en esta campaña destacará el dominio de las herramientas y plataformas tecnológicas y las competencias digitales.

En el sector logístico, se precisarán empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros.

Cantabria, Baleares y la Comunidad de Madrid, mayores crecimientos

Randstad destaca en primer lugar, el crecimiento en el número de vacantes de las regiones de Cantabria (+16%), Baleares (+14%) y la Comunidad de Madrid (+8%). En cuanto a las CCAA que muestran un comportamiento similar respecto al año anterior se encuentran: Extremadura (+0,3), Navarra (-3,9%), La Rioja y Cataluña (+4,7%), además de Navarra (-3,9%). Por el contrario, Castilla-La Mancha (-33%), Comunidad Valenciana (-29%) y Asturias (-18%) registran las peores caídas. 

Andalucía, Catalunya y Madrid sumarán más de la mitad de los contratos

En términos absolutos, Catalunya (20.245), la Comunidad de Madrid (18.650) y Andalucía (18.800) registrarán los mayores volúmenes y agruparán más de la mitad de los contratos en su totalidad, alcanzando el 51% de las firmas para esta campaña.

Con volúmenes también considerables, por encima de los 6.000 contratos, se encuentra la Comunidad Valenciana (12.110), Galicia (6.565), País Vasco (6.285). Cifras más moderadas se registrarán en La Rioja (670), Extremadura (1.565), Navarra (1.600) y Asturias (1.575).


Caída del 8,5% respecto al año anterior en España

Randstad prevé que esta campaña generará en España alrededor de 113.330 contrataciones, un 8,5% inferior al año pasado, cuando se registraron cerca de 124.000 firmas.

Por sectores, el comercio agrupará el 65% de la oferta total, con más de 73.000 vacantes en 2024 (+2,5% respecto al año anterior cuando se registraron cerca de 71.250). El transporte y la logística este año crearán más de 40.300 vacantes (-23,5% respecto a 2023 cuando se firmaron cerca de 52.650).

 

Tags: Economía Guadalajara
Liberal de Castilla

Liberal de Castilla

Próxima entrada
El Albergue Provincial de Animales de Cuenca duplica el número de adopciones pasando de 76 a 146 durante el año pasado

El Albergue Provincial de Animales de Cuenca duplica el número de adopciones pasando de 76 a 146 durante el año pasado

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Liberal de Castilla

Copyright © 2025 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com

Te pueden interesar estas páginas

  • Contacto
  • Raíces del Liberal
  • A Gritos
  • Quienes somos

Puedes seguinos en....

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología

Copyright © 2025 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com