El Ayuntamiento de Guadalajara ha alcanzado un hito en su compromiso con la protección y promoción de los derechos de la infancia al recuperar hoy el Reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia, otorgado por UNICEF España.
La alcadesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha recibido hoy en Madrid, en Ministerio de Derechos Sociales, este reconocimiento, otorgado por la Secretaría Permanente de la iniciativa, que está integrada por UNICEF España, el Ministerio de Juventud e Infancia, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA) de la Universidad Autónoma de Madrid.

“Para Guadalajara constituye todo un orgullo ser oficialmente «Ciudad Amiga de la Infancia», ha señalado la alcaldesa Ana Guarinos, “pues reconoce que el camino que estamos siguiendo en políticas de infancia y juventud es el correcto, y seguiremos desarrollando e implementando estrategias relacionadas con el bienestar de los niños, defendiendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo de las ciudades entornos más habitables para todos, y especialmente para los más jóvenes”.
El acto, en el que la alcaldesa de Guadalajara estuvo acompañada por el concejal de Infancia, Roberto Narro, contó con las intervenciones de Mª Ángeles Espinosa Bayal, directora de IUNDIA, que entregó el reconocimiento a la alcaldesa; Luis Martínez-Sicluna Sepúlveda, secretario general de la FEMP; Gustavo Suárez-Pertierra, presidente de UNICEF España. Además, participaron dos adolescentes, Alicia (14 años) Phillipa (17), vinculados a UNICEF España, que aportaron su visión sobre la importancia de la participación infantil en la vida pública.
Tal y como ha recordado Guarinos, para lograr este reconocimiento, el Consistorio ha seguido un riguroso proceso que comenzó con la presentación de la candidatura, tras ser respaldada la solicitud de forma unánime por el Pleno del Ayuntamiento en enero de 2024 y proceder a la firma del compromiso formal con UNICEF para la elaboración de un Plan Local de Infancia.
“Este plan incluye un diagnóstico detallado de la situación de la infancia en la ciudad, objetivos concretos alineados con los cinco ejes de la Convención sobre los Derechos del Niño, un sistema de seguimiento con indicadores y un presupuesto específico para su ejecución”, ha señalado Guarinos.
Además, Guarinos destaca que entre las medidas ya adoptadas está creación del Consejo de la Infancia y la Adolescencia como órgano de Participación Infantil, “que asegura la voz de los más jóvenes en las decisiones municipales, y la puesta en marcha de mecanismos internos de coordinación para integrar la perspectiva de infancia en todas las áreas de Gobierno y todas las concejalías y que cuenta con un completo programa de actividades durante todo el año”.
Este reconocimiento para Guadalajara de “Ciudad Amiga de la Infancia” tiene una vigencia de cuatro años, con el compromiso del Ayuntamiento de reportar información sobre sus avances en políticas de Infancia a los dos años.
Hay que recordar de Guadalajara ya consiguió ser Amiga de la Infancia en 2012, bajo la Alcaldía de Antonio Román, y se renovó en 2016, consolidando entonces el compromiso municipal con la infancia.
Sin embargo, lamentablemente el reconocimiento se perdió en 2020, en el mandato de Alberto Rojo, cuyo Gobierno no presentó la solicitud de renovación ante el organismo evaluador de Unicef, por una falta total de planificación, lo que obligó a iniciar todo el procedimiento desde cero.

