Guadalajara Empresarial ha celebrado este martes, en la sede del centro de negocios British Expertise International, en Londres, un exitoso encuentro con empresarios británicos para  mostrar las ventajas empresariales que supone invertir en la provincia. Un encuentro promovido por CEOE-CEPYME Guadalajara, en colaboración con la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Guadalajara.

“Guadalajara Empresarial” realiza un balance positivo de su misión comercial a Londres
En dicha misión, en la que han participado CEOE-CEPYME, Diputación y Ayuntamiento, se han mostrado las bondades de la provincia ante una veintena de empresarios británicos

Entre las ventajas que más se han promocionado en la zona son los recursos competitivos, infraestructura de calidad, centros de negocios, disponibilidad de talento y calidad de vida. Además Guadalajara se posiciona como una buena plataforma global de acceso a terceros mercados, así como un enclave geográfico privilegiado, sobre todo para el sector logístico.

El evento dio comienzo a las 10 horas con las palabras de bienvenida de Derrick Sanyahumbi, director del British Expertise International y de Louisa Criscenti-Brown, partner de How2Go, quien comenzó recalcando la buena oportunidad que supone para empresas británicas instalarse en Guadalajara.

Seguidamente, la presidenta de CEOE-CEPYME Guadalajara, Mª Soledad García, resaltó a los asistentes la buena relación de colaboración que existe entre la Diputación y el Ayuntamiento de Guadalajara ante cualquier trámite que necesiten realizar de forma conjunta. “Entre todos, estoy segura de que conseguiremos el posicionamiento de la marca Guadalajara Empresarial, tanto  a nivel nacional como internacional, mostrando las virtudes y posibilidades de toda la provincia gracias a encuentros como este”, apuntó García.

García resaltó los puntos fuertes de la provincia como es el caso de la cercanía de Madrid y los más de seis millones de metros cuadrados de suelo industrial disponible en la provincia, a un precio asequible, y un tejido empresarial fuerte con empresas de sectores muy diversos: agroalimentario, industrial, farmacéutico, servicios y turístico. La presidenta de CEOE-CEPYME subrayó que “Guadalajara destaca por ser una provincia indiscutiblemente emprendedora y con un fuerte carácter empresarial, una provincia de acogida con una gran calidad de vida donde les recibiremos a todos aquellos que estéis interesados con los brazos abiertos”.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, José Luis Vega, señaló que hay una estrategia firme de inversión en el desarrollo de nuevas empresas con una línea de ayudas que va desde el apoyo económico en la creación y consolidación de las industrias, a ayudas al ahorro, a la eficiencia energética y a la producción de energías renovables, todo en un clima económico favorable para la inversión extranjera con acceso a: subvenciones a fondo perdido, condiciones especiales en préstamos o créditos, incentivos fiscales, desgravaciones y bonificaciones en la Seguridad Social.

Vega concluyó diciendo que “Guadalajara es una oportunidad real, con la comunicación y las redes de las grandes capitales del mundo, con acceso a los principales mercados internacionales, que está preparada para acoger cualquier idea de negocio, en un magnífico clima económico y social, y en el que caminamos todos juntos de la mano para construir un territorio más próspero y competitivo”.

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, destacó “el empuje y la ambición” con la que Guadalajara mira al resto de España, de Europa y al mundo “gracias a inmejorables infraestructuras y costes de instalación realmente competitivos con los que queremos captar nuevas inversiones”. De hecho, Alberto Rojo explicó que el Ayuntamiento “trabaja de forma intensa en la redacción, por fin, de un nuevo Plan de Ordenación Municipal con el que pretendemos poner a disposición de las empresas más metros cuadrados de suelo industrial, además de los 4.500.000 ya existentes”.

Durante su intervención, Rojo puso en valor “el importantísimo potencial del sector logístico”, asegurando que la ciudad apostará por la diversificación económica, explotando todo el potencial que plantea la llegada del nuevo campus universitario. En este sentido, Rojo avanzó “que una de las prioridades del nuevo equipo de Gobierno será la de apostar por el desarrollo empresarial ligado al conocimiento, la innovación y la creación de empleo estable y de calidad”.

Seguidamente, la técnica de la Oficina de Promoción Empresarial, Pilar López, explicó con detalle el objetivo de “Guadalajara Empresarial”, aportando datos económicos de la provincia con cifras que avalan el crecimiento económico continuo de Guadalajara, las ventajas empresariales que ofrece la provincia para invertir o establecer un negocio; así como los servicios que ofrece la Oficina Técnica para ayudar a los empresarios extranjeros en todos los trámites que supone instalarse en Guadalajara.

Después, tuvo lugar la intervención de Jihane Al Maydki, partner del Banco Santander en Reino Unido, para explicar las ventajas que desde su banco ofrecer a los emprendedores. Del mismo modo que Ignacio Morillas, partner de colman Coyle, explicó a los asistentes todos los trámites legales que hay que realizar para montar un negocio en España, así como las distintas formas de constitución de empresas que existen en nuestro país.

Tras finalizar el encuentro, los asistentes tuvieron la oportunidad de preguntar todas sus dudas en un café-networking. La calidad de vida y el coste medio de vivir en la provincia, las comunicaciones con Madrid y Barcelona, la disponibilidad del talento universitario y la calidad de las infraestructuras fueron algunos de los temas más preguntados.

Todas las instituciones han coincidido en señalar que el balance de dicha misión comercial ha resultado ser muy positivo. “Esperamos que se traduzca en buenos frutos pronto y que de la mano de “Guadalajara Empresarial” se repitan misiones comerciales como estas en otros países”, sentenció la presidenta de la Patronal alcarreña.