Guadalajara conmemora el Día de la Discapacidad apelando a luchar contra la soledad no deseada
• El Ayuntamiento y varias organizaciones que trabajan por las diversas capacidades han leído un manifiesto y compartido una tarde de magia y deporte inclusivos

El día 3 de Diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Ayuntamiento de Guadalajara ha continuado desarrollando las actividades enmarcadas este año en la conmemoración de esta importante fecha.

Para el día de hoy, concretamente, el Ayuntamiento ha querido desarrollar un  acto que ha combinado sensibilización con información, cultura y deporte en el CMI Eduardo Guitián. Su principal objetivo ha sido el de conmemorar y dar visibilidad al tejido asociativo que en la ciudad de Guadalajara desarrolla una importante labor de ayuda y acompañamiento a las diferentes personas con algún tipo de discapacidad. Al acto han asistido el primer teniente de alcalde, Rafael Pérez Borda, la segunda teniente de alcalde, Sara Simón Alcorlo, y el concejal de Bienestar Social, lgnacio de la Iglesia.

Durante la jornada se procedió a la lectura coral del manifiesto del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).  Correspondió a los tres munícipes antes mencionados la lectura de algunos fragmentos del manifiesto, junto a otras autoridades de la Junta y la Diputación provincial, así como a miembros de la Asociación Síndrome de Down, FUTUCAM, Apandagu, Cocemfe y alumnos del Centro Ocupacional Virgen de la Salud. La nadadora Marta Martínez fue también una de las lectoras de esta celebración.

El manifiesto tenía como eslogan central el tema ‘Sos Soledad, Yo también cuento’. “La soledad no deseada es una de las lacras de las sociedades llamadas a sí mismas avanzadas. Las mujeres y hombres con discapacidad se enfrentan en su día a día a situaciones de aislamiento social, de separación de la vida en comunidad, que provocan mayores dosis de soledad forzosa”, rezaba el inicio del manifiesto, que indicaba también que más de un 20% de las personas con discapacidad viven solas y un 38% de ellas vive en soledad no deseada. El manifiesto terminó apelando a tomar conciencia de este creciente problema social, convocando a la acción pública y cívica para que se haga más vida en comunidad, sin aislamiento, haciendo realidad la inclusión.

Acto seguido tuvo lugar un acto de magia inclusivo y, para finalizar, una sesión de zumba adaptado.

Para los próximos días

Además de este acto municipal, las actividades conmemorativas en torno a este día continuarán mañana, 4 de diciembre. Gracias a  la participación de la ONCE, se desarrollará un circuito de movilidad de unos 20 metros en la Plaza de Santo Domingo entre las 11.00 y las 13.00 horas para que toda la ciudadanía pueda experimentar las dificultades de movilidad que conlleva la discapacidad visual.

Por la tarde, tendrá lugar la representación de la obra “La casa de Bernarda Alba”, acto desarrollado por la Asociación Cultural Libros y Más, y que este año, la recaudación obtenida irá destinada al beneficio de COCEMFE. Será en el Teatro Moderno, a las 20.00 horas.

Para finalizar, el día 5 de Diciembre, el Centro del CAMF, abrirá sus puertas desde las 10.00 horas para el público interesado en conocer sus instalaciones y las actividades que el equipo de profesionales junto con los usuarios del centro desarrollan en su día a día.