Hoy es el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, y Guadalajara se suma a esta lucha realizando, por primera vez, una campaña para visualizar este drama que, por desgracia, está mucho más cerca de lo que creemos, aunque a veces nos cueste querer mirarlo.

Guadalajara, ciudad libre de trata
Sara Simón

El 94% de las personas que sufren la trata con fines de explotación sexual son mujeres y niñas. Una vez más, somos las mujeres las que padecemos de manera más dramática esta lacra que trunca vidas y acaba con sueños. Porque deshumaniza y acaba convirtiendo en meros objetos a personas, a mujeres, a niñas.

Es la nueva esclavitud del siglo XXI. Puede parecer una frase hecha, pero refleja una realidad. Una esclavitud que sufren mujeres, niñas que son engañadas, maltratadas, drogadas, humilladas hasta la extenuación. Obligadas a prostituirse y tratadas como mercancía, a las que se les arrebata todo, para que otros, los proxenetas, puedan enriquecerse a su costa.

En el año 2018, el Ayuntamiento de Guadalajara aprobó una moción para que nuestra ciudad entrara a formar parte de la Red de Ciudades Libres de Trata, con una serie de medidas a poner en marcha que después, por la escasa voluntad del Equipo de Gobierno anterior, no salieron adelante.

Hoy, ya estamos caminando por la senda que nos conducirá a convertirnos en un municipio que actué decididamente contra la trata de personas con fines de explotación sexual. No sólo formalmente, sino activamente.

Por ello, ya hemos solicitado formalmente la inclusión de Guadalajara en la Red de Ciudades Libres de Trata, y en los próximos días se comenzará a tramitar el cambio de la Ordenanza de medidas para fomentar y garantizar la Convivencia Ciudadana. Esta primera e importante acción tiene como objetivo proteger a las mujeres que son obligadas a ejercer la prostitución y que se persiga y se castigue a los proxenetas; así como a las personas que demanden servicios sexuales, porque recordemos que, sin demanda, no hay prostitución, y sin prostitución, no hay trata.

También, en las próximas semanas se propondrá al Consejo Sectorial de Igualdad la creación de una Mesa contra la Trata en la ciudad de Guadalajara, para poder desarrollar y coordinar un Plan Municipal de acción para luchar contra la Trata, la Prostitución y otras formas de Explotación Sexual.

Tenemos un gran reto por delante, construir una sociedad más justa en todos los sentidos. Y para ello, es imprescindible que comportamientos que atentan contra la dignidad y la libertad de las personas, especialmente de las mujeres y las niñas, sean erradicados. Es tarea de todos, es tarea de todas.

 

Opinión de Sara Simón, segunda teniente de alcalde y responsable de Igualdad en el Ayuntamiento de Guadalajara

 
Comparte esta noticia: