sábado, 28 enero 2023
Liberal de Castilla
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
Liberal de Castilla
No Result
View All Result
Inicio Portada

Guadalajara afronta la etapa de mayor riesgo de incendios forestales con un fuerte dispositivo material y humano y un importante trabajo selvícola previo

Por Liberal de Castilla
lunes, 30 de mayo de 2022
en Portada, Guadalajara
Tiempo de lectura: 4 minutos
0 0
0
Guadalajara afronta la etapa de mayor riesgo de incendios forestales con un fuerte dispositivo material y humano y un importante trabajo selvícola previo
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhastsappCompartir por correo

El Gobierno regional afronta la campaña de extinción de incendios forestales en la provincia de Guadalajara con todos los medios materiales y humanos preparados y un importante trabajo selvícola previo hecho que permitirá minimizar el riesgo de expansión del fuego.

Guadalajara afronta la etapa de mayor riesgo de incendios forestales con un fuerte dispositivo material y humano y un importante trabajo selvícola previoDe hecho, Guadalajara es la provincia de Castilla-La Mancha en la que se ha actuado sobre mayor número de hectáreas a lo largo del otoño, invierno y primavera limpiando los suelos de posible masa forestal que en caso de incendio sirva de combustible. En concreto en la provincia se han realizado tareas preventivas en 4.180 hectáreas de suelo forestal. Y es que, si bien estas fechas coinciden con la época de mayor riesgo de incendios forestales, el Plan Infocam permanece activo a lo largo de todo el año, realizando distintas tareas. Así lo ha detallado el delegado de la Junta, Eusebio Robles, en una comparecencia en la que ha estado acompañado por el Delegado de Desarrollo Sostenible, José Luis Tenorio y el director del Centro Operativo Provincial (COP), Miguel Aguilar.

Con la llegada de la época de mayor temperatura hoy ha quedado constituido en Guadalajara el Comité Asesor Provincial de Lucha contra Incendios, presidido por el delegado de la Junta, Eusebio Robles, y del que también forma parte el delegado de Desarrollo Sostenible, junto con personal técnico de la Delegación, representantes Diputación provincial, Subdelegación del Gobierno, Bomberos, Cruz Roja, Geacam, Protección Civil, Seprona y Sescam.

La reunión del Comité se ha celebrado en el COP El Serranillo, donde el delegado de la Junta ha detallado los medios humanos y materiales que se activan desde el Gobierno regional a la prevención y extinción de incendios forestales este año en la provincia y para cuya puesta en marcha se destinan más de 18,3 millones de euros, de los que más de 7,5 millones van exclusivamente a tareas de extinción.

El delegado de la Junta ha destacado principalmente los medios humanos que trabajan en la provincia en las tareas de extinción y que este año serán 488 personas entre técnicos, agentes medioambientales, conductores, personal de Geacam, de medios aéreos y de maquinaria pesada. Eusebio Robles ha agradecido a todas estas personas su trabajo “que es imprescindible para preservar nuestra riqueza natural y que siempre se lleva a cabo en unas condiciones extremas a pesar de lo cual es altamente eficaz”.

La mejor prueba de esa eficacia es que en los 111 incendios sobre los que se actuaron en la provincia a lo largo de todo el año pasado, tan solo resultaron afectadas 123 hectáreas, lo que supone que la mayoría de ellos se quedaron en conatos con afección menor de una hectárea. “Es sin duda, la muestra de que contamos con un equipo de personas inmejorable”, ha indicado el delegado de la Junta y ha agregado que este año, como en los anteriores, desde el Gobierno regional se ponen a disposición de este equipo los medios materiales necesarios para que puedan desarrollar su trabajo en las mejores condiciones.

 

Medios provinciales

Así el dispositivo previsto para la época de mayor riesgo de incendios en Guadalajara cuenta con tres brigadas helitransportadas, con base en El Serranillo, Corduente e Hiendelaencina-Villares; cinco helicópteros para transporte de personal y lanzamiento de agua y un helicóptero pesado Kamov, exclusivamente para lanzamiento de agua más un avión anfibio.

Además, tres máquinas de movimiento de tierras se ubicarán en Cogolludo, Cifuentes y Molina de Aragón. Un total de 16 brigadas terrestres trabajarán por toda la provincia, siete de ellas sobre vehículos todoterreno y camión autobomba con base en Guadalajara, Taravilla, Mazarete, Sacedón, Cifuentes, Cogolludo y Tamajón; nueve sobre camión autobomba, con base en Albalate de Zorita, Casas de Uceda, El Cardoso de la Sierra, Condemios, Atienza, Molina de Aragón, Villanueva de Alcorón, Almadrones y Alcoroches.

Otras seis patrullas tendrán su base en Guadalajara, Casas de Uceda, Condemios, Villanueva de Alcorón, Alcoroches y Cifuentes, y otra nodriza se ubicará en Guadalajara

Asimismo, estarán operativos 26 puntos de vigilancia fija en  La Riba de Saelices, Selas, Tortuero, Albalate de Zorita, Auñón, Pareja, Tamajón, Zaorejas, Condemios de Arriba, Checa, Chequilla, Guadalajara, Peñalén, Alcoroches, Arbeteta, El Cardoso de la Sierra, Galve de Sorbe, Molina de Aragón, Pálmaces, Sigüenza, Solanillos del Extremo, Monasterio, Atienza, Aragoncillo, Corduente y Hombrados.

A pesar de contar con un amplio dispositivo humano y material, el delegado de la Junta ha hecho un llamamiento a la prudencia de la ciudadanía a la hora de salir a espacios naturales y ha recordado que “evitar los incendios forestales es tarea de todos”. Ese mismo mensaje es el lema central de la campaña de comunicación que ha puesto en marcha el Gobierno regional, con la colaboración del periodista Roberto Brasero, haciendo un llamamiento a la responsabilidad ciudadana, ya que los datos demuestran que 8 de cada 10 incendios se producen por intervención humana.

Por ello, Eusebio Robles, ha recordado que en caso de detectar signos de un incendio se debe dar aviso inmediatamente al 112 y ha hecho hincapié en que una rápida detección facilita la inmediata intervención de los equipos y evita que el fuego pase a ser algo más que un conato.

Tags: Guadalajara

Entradas Relacionadas

Perales, Yturralde, Antonio Pérez, José Ramón Izquierdo y Teresa Marín, protagonistas en la entrega de medallas como Hijos Predilectos y Adoptivos
Portada

Perales, Yturralde, Antonio Pérez, José Ramón Izquierdo y Teresa Marín, protagonistas en la entrega de medallas como Hijos Predilectos y Adoptivos de Cuenca

sábado, 28 de enero de 2023
La Corporación municipal honra en su día a San Julián, patrón de Cuenca
Portada

La Corporación municipal honra en su día a San Julián, patrón de Cuenca

sábado, 28 de enero de 2023
La Agrupación de Hostelería de Cuenca muestra su satisfacción por el potencial del turismo rural
Portada

La Agrupación de Hostelería de Cuenca muestra su satisfacción por el potencial del turismo rural

sábado, 28 de enero de 2023
Un taller de botargas, máscaras y diablos la propuesta familiar del Ayuntamiento de Guadalajara para estos carnavales
Guadalajara

El Ayuntamiento de Guadalajara convoca los concursos de disfraces para Carnaval en las categorías de adulto e infantil

sábado, 28 de enero de 2023
Alberto Rojo “Antes de que finalice el año sabremos cómo va a ser la nueva biblioteca del Fuerte de San Francisco”
Guadalajara

Alberto Rojo valora como “positivo para el desarrollo empresarial” el acuerdo para la liberalización del peaje de la autopista R2 firmado este viernes

viernes, 27 de enero de 2023
La calle Miguel Fluiters permanecerá cerrada al trafico este miércoles por la instalación de una decoración especial navideña
Guadalajara

A partir del próximo lunes se cierra al tráfico la calle Miguel Fluiters, a excepción de sus cruces

viernes, 27 de enero de 2023

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
  • A Gritos
  • Contacto
  • Liberal de Castilla
  • Order Ads
  • Test Ad
  • Raíces del Liberal

Copyright © 2022 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com

No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología

Copyright © 2022 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
-
00:00
00:00

Queue

Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00