El Ayuntamiento de Guadalajara ha activado de forma preventiva el Plan de Inclemencias Invernales hasta el 6 de enero, ante el aviso amarillo sobre Guadalajara, a partir de las 00 horas y hasta las 09:59 del 5 de enero, con acumulación de nieve en 24 horas de 2 centímetros, según informa la Agencia Estatal de Meteorología, ante la interacción de la borrasca fría aislada Francis.

Desde el mes de noviembre, como suele ser habitual, se procedió ya al acopio de fundentes, sal y urea principalmente, y también está dispuesta toda la maquinaria para actuar en caso de nevadas, tanto los camiones quitanieves como los esparcidores de fundentes municipales.
Todos los dispositivos se encuentran en aviso preventivo por si tuvieran que activarse si empeoran las previsiones meteorológicas.
Este dispositivo está diseñado para garantiza la movilidad y los servicios públicos discurran con la mayor normalidad posible, estando preparados para actuar con rapidez ante cualquier incidencia o para despejar las vías urbanas críticas si fuera preciso.
En este sentido, desde el consistorio se apela también a la responsabilidad y prudencia de la ciudadanía, recordando la importancia de seguir las recomendaciones de los servicios de emergencia.
Es importante evitar los desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, previamente deberán informarse sobre el estado de la vía y la previsión meteorológica.
Hay que tener especial cuidado con las placas de hielo, ya que resulta difícil determinar en qué lugar de la vía pueden haberse formado, aunque generalmente las zonas de umbría son las más habituales.

