Guadalajara acogerá el sábado 27 de mayo, en Guadalajara, el Acto Central conmemorativo del Día de las Fuerzas Armadas, al que asistirán sus Majestades los Reyes. Estarán acompañados por la ministra de Defensa, por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el presidente de Castilla-La Mancha y el alcalde de Guadalajara, entre otras autoridades civiles y militares.

Guadalajara acogerá mucho más que un desfile militar habrá izado de la bandera, paracaidistas, exposición en la Concordia...

El desfile comenzará a las 12 horas. Discurrirá por las calles Camilo José Cela y Salvador Embid. Tras los Honores de Ordenanza a cargo del Grupo de Honores de la Guardia Real, Sus Majestades presidirán el acto de izado de la Bandera nacional y homenaje a los que dieron su vida por España. A continuación, se desarrollará el desfile aéreo en el que participarán aeronaves del Ejército del Aire, Ejército de Tierra, la Armada y la Guardia Civil. Por último, el Acto Central finalizará con el desfile terrestre, que contará con unidades motorizadas y unidades a pie de los Ejércitos y la Armada y unidades a caballo de la Guardia Real y de la Guardia Civil.

Además de este importante evento, en Guadalajara se desarrollarán los siguientes actos, a los que te invitamos a asistir:

– Viernes, 26 de mayo, a las 18:00 h.:

*Izado Solemne de la bandera de España en la Plaza de España (antes, Plaza de los Caídos). Presidido por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa y el alcalde de Guadalajara.

*A continuación, concierto militar en el Archivo General Militar (junto a la Plaza de España). Entrada libre y gratuita.

– Sábado, 27 de mayo:

*12:00 h: Acto Central conmemorativo del Día de las Fuerzas Armadas.

*De 16 a 20:00 h: Exposición del Ejército de Tierra, del Ejército del Aire, de la Armada, de la Unidad Militar de Emergencias y de la Guardia Civil, en el Parque de la Concordia.

*18:00 h: Salto paracaidista a cargo de PAPEA (Ejército del Aire), en el Parque de Adoratrices.

IMPORTANTE:

– Acceso a la tribuna antes de las 11:00 h. Quienes lleguen más tarde no podrán acceder por motivos de seguridad. Se recomienda acudir a las 10,30 h.

– Es obligatorio llevar el DNI o el Libro de Familia (en el caso de menores que no tengan DNI).

SE RECOMIENDA UTILIZAR EL TRANSPORTE PÚBLICO PARA ACCEDER:

– Se recomienda utilizar el transporte público ordinario para acceder a la zona (L4, L5, L6, C1 y C2) y las dos rutas especiales de autobús urbano que el Ayuntamiento habilitará entre las 8:30 y 15:30 h, con los siguientes recorridos:

Primera línea: Glorieta de la Unión Europea, Capitán Boixareu Rivera, Paseo Doctor Fernández Iparraguirre, Constitución y Julián Besteiro, hasta el campo de fútbol.

Segunda línea: Estación de autobuses, calle Dos de Mayo, Francisco Aritio y calle Isabela. En este punto dará la vuelta y seguirá por Francisco Aritio, calle Madrid, Avenida del Ejército hasta la estación de autobuses. Esta segunda línea quedará interrumpida entre las 12 y las 14 horas. Después se reestablecerá el servicio.

Los autobuses realizarán estos recorridos de forma contínua e irán recogiendo y dejando a pasajeros en todas las paradas existentes en el itinerario que realizarán. Las tarifas serán las ordinarias y se podrá realizar trasbordo para coger los autobuses de servicios especiales sin necesidad de abonar de nuevo el billete.

Habrá además otras actividades:

Del 22 de mayo al 2 de junio: Exposición fotográfica: “Historia de la Brigada Paracaidista” en el Archivo Militar de Guadalajara.

23 de mayo: Jornada de puertas abiertas en el Parque y Centro de Mantenimiento de Material de Ingenieros.

1 de junio: Conferencia: “Impacto del terrorismo yihadista en la segunda internacional”. Teatro Buero Vallejo de Guadalajara.

6 de junio: Concierto de música militar en el teatro Buero Vallejo de Guadalajara.

9 de junio: Jornada de puertas abiertas en el Archivo Militar de Guadalajara.