
GuadaENBICI lleva años trabajando por promover el uso de la bicicleta como una alternativa realista al automóvil. En cada legislatura GuadaENBICI ha entregado al correspondiente equipo de gobierno un documento de recomendaciones de actuación, entre otros la instalación de aparcabicis, la realización de campañas de promoción y educación, la mejora de ciertas calles para el tráfico normalizado de bicis y la eliminación de la infraestructura segregada que supone un peligro para los propios usuarios y a menudo también para los peatones.
Aunque la eliminación del carril bici en Calle Julián Besteiro es un buen comienzo, quedan en la ciudad numerosos otros tramos que deben ser eliminados cuanto antes: la acera bici en Calle Dr. Layna Serrano, por ejemplo, supone un peligro constante para los alumnos del Colegio Ocejón. En varios puntos de la ciudad hay otras «rotondas bici» idénticas a la felizmente eliminada en los Manantiales que siguen siendo una «ruleta rusa» para cualquier ciclista que intente utilizarlas.
En resumen, desde la asociación de usuarios de bicicleta GuadaENBICI sólo podemos felicitar a este Ayuntamiento por comenzar a tomar medidas en la dirección correcta, instarle a que continúe con la eliminación de infraestructura inadecuada y emprenda actuaciones reales de promoción de la movilidad en bici alternativa al automóvil, y reiterar nuestra disponibilidad para trabajar conjuntamente para que el uso de la bicicleta no sea un pretexto para despilfarrar dinero en infraestructuras absurdas sino un elemento normal del paisaje de Guadalajara y un valor neto de mejora de la ciudad.