El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha destacado durante su intervención en la cena de hermandad de Caja Rural que ha tenido lugar esta noche en Toledo el compromiso la entidad con el desarrollo de Castilla-La Mancha y su papel para garantizar la cohesión social de la región y les ha pedido continuar “en esta senda del trabajo y la generosidad, porque los éxitos de Caja Rural son los éxitos de Castilla-La Mancha y los de España”.

Gregorio ha felicitado a la entidad “por los buenos resultados que un año más habéis cosechado gracias al esfuerzo, al trabajo bien hecho y la profesionalidad de los más de mil trabajadores de vuestras casi 400 oficinas y a una directiva que encabezada Javier López Martín y Víctor Manuel Martín López, es artífice del éxito de un proyecto muy consolidado.”
Expansión, integración y cercanía
“Así ha quedado claro en histórica la Asamblea Anual que hoy habéis celebrado porque pone los cimientos de un futuro que a buen seguro será prometedor. Prueba de ello es esa nueva marca con la que operaréis a partir de ahora, Eurocaja Rural. Una denominación que es toda una declaración de intenciones, pues alude a ese afán de expansión que os es innato, pero al mismo tiempo de integración y cercanía, retos que confío en que lograréis, pues son valores que siempre han guiado vuestra forma de trabajar”, ha señalado el delegado del Gobierno que ha continuado confiando en que “lo que seguro no cambiará es vuestro compromiso con esta tierra, con sus empresas, sus autónomos, sus emprendedores, sus agricultores, en definitiva, con su desarrollo”.
Según Gregorio “es precisamente porque Caja Rural tiene esa responsabilidad social tan arraigada en su ADN empresarial que los ciudadanos responden reforzando vuestro liderazgo. Lo dicen vuestros más de 400.000 clientes que han confiado en vosotros en 2017 y os han permitido superaros una vez más con unos magníficos resultados”.
“Si a Caja Rural y a sus casi 80.000 socios les va bien, a nuestra tierra le va bien y a los ciudadanos les va bien. Por ello os reitero mi agradecimiento por vuestra imprescindible aportación al crecimiento socioeconómico de esta región, pues juntos somos fuertes. Por ello debemos trabajar todos unidos por los intereses y el futuro de Castilla-La Mancha”, ha dicho.
Apoyo del Gobierno
Asimismo, Gregorio ha garantizado el apoyo del Gobierno de España a las empresas de la región porque “Castilla-La Mancha está en la agenda del Gobierno, tal y como dijo el presidente Mariano Rajoy ayer en Albacete durante la visita que realizó a las obras que el Ministerio de Fomento está acometiendo en la autovía A-32 y el Recinto Ferial de la ciudad”.
“Unas obras que son sólo una pequeña parte de las inversiones en infraestructuras que el Gobierno de España tiene previsto realizar en nuestra región según recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Unos Presupuestos que demuestran ese compromiso del Gobierno con Castilla-La Mancha, y pues es la Comunidad Autónoma en la que más crece el esfuerzo inversor del Gobierno, destinando a la región más de 589 millones de euros”, ha apuntado el delegado.
Según ha señalado, “ello permitirá acometer unas actuaciones en nuestras carreteras que nos convierten en la tercera región líder en estas inversiones, así como en el transporte ferroviario, confirmando la firme apuesta del Gobierno por el ferrocarril en Castilla-La Mancha, con el fin de conectar todas las zonas de la región por Alta Velocidad con el AVE a Talavera. Sirva de ejemplo que sólo en la provincia de Toledo, la inversión real en el nodo ferroviario se ha incrementado un 178,8% (33,19 M€).”
Cohesión social y territorial
“Esas inversiones en comunicaciones son fundamentales para afianzar la cohesión social, que también lo es territorial, de la que tanto sabe esta Casa, Caja Rural”, ha subrayado Gregorio.
Y es que, según ha apuntado, “para ello también son imprescindibles las telecomunicaciones. En esa esa línea trabaja el Gobierno de Mariano Rajoy tal y como demuestra el plan que llevará la fibra óptica a todos los pueblos de España, que prevé destinar 40 millones de euros para tal fin en Castilla-La Mancha y del que se beneficiarán casi 500.000 castellanomanchegos. Una medida para garantizar los derechos de los ciudadanos del mundo rural y atender sus necesidades, una función en la que Caja Rural es experta”.
“Ello contribuye también a generar esa cohesión que es imprescindible afianzar la competitividad de nuestra tierra, que es fundamental para reforzar el crecimiento y garantizar la creación de empleo. Y crear las condiciones propicias para esa creación de empleo es muy importante. Lo sabéis bien vosotros en Caja Rural, al igual que tantos empresarios, emprendedores y autónomos que nos acompañáis aquí esta noche”, ha asegurado el delegado del Gobierno.
Gregorio ha relacionado con ese objetivo “la ampliación por parte del Gobierno de España de la tarifa plana de autónomos ya existente, y de la que se han beneficiado en lo que va de año casi 5.000 autónomos de Castilla-La Mancha. Si hasta ahora cada nuevo trabajador pagaba 50 euros en las cuotas a la Seguridad Social durante su primer año de vida profesional, ahora aquéllos que vivan en pueblos de menos de 5.000 habitantes tendrán dos años de tarifa plana”.
Se trata, ha destacado, “de una importante medida de ahorro para impulsar el mercado laboral, como también lo es la reducción del IRPF para 2017 aprobada por el Ministerio de Agricultura que permitirá a los agricultores y ganaderos castellanomanchegos un ahorro de 56 millones de euros. Una medida destinada a otro sector clave en la economía de Castilla-La Mancha, nuestro campo, cuyas necesidades específicas tan bien ha entendido siempre Caja Rural”.