El domingo, 3 de septiembre, se celebró el III Certamen de pintura rápida “Villa de El Pedernoso” con un gran éxito de participación ya que fueron 31 los pintores que llegaron a la villa manchega, procedentes de distintos sitios como Madrid, Valencia, Alicante, Cáceres, Vizcaya, Barcelona, Segovia. Ciudad Real, Jaén, etc.
En total se repartieron 5.700 euros en premios. El jurado tuvo bastante complicado el fallo por el nivel de las obras. En un día lluvioso, de 9 a 10 de la mañana tuvo lugar la recepción de los participantes y el sellado de los soportes en el ayuntamiento. A partir de ese momento y hasta las 17:30 horas de la tarde de pintores que fueron plasmando los rincones y monumentos más emblemáticos de la localidad, así como algunas panorámicas.
El primer premio de 1.000 euros otorgado por el Ayuntamiento, recayó en la obra de la pintora Aida Mauri Crusat. Hubo cuatro premios de adquisición de 500 euros para Natalia Zhylitska, Javier Martín Aranda, Julio Gómez Mena y Raúl Sánchez Muñoz.
El certamen también contó con nueve premios de adquisición de 300 euros patrocinados por distintas empresas y particulares del municipio. Fueron premiados en esta modalidad: Julián Mendoza, Gonzalo Romero Navarro, Pepi Sevilla, M.ª Victoria Moreno, Evaristo Palacios Yuste, Francisco José Girón Polo, Emiliano Vozmediano, Juan Saturio Santos y M.ª José Muñoz Arias.
El concejal de cultura, impulsor y coordinador de este certamen, muestra su satisfacción por el transcurso y resultado de la tercera edición, dice que “es un reto y un orgullo congregar en un municipio de poco más de 1.100 habitantes tantos pintores, venidos de diversos lugares de la geografía española y de tanto nivel. Muchos de los pintores han sido premiados en importantes concursos”.
Pernía, también apostilla que “es un privilegio contar con patrocinadores locales, tanto empresas como particulares. Es fundamental contar con ellos para la supervivencia y progreso de este joven certamen”.
Todas las obras pasaron a formar parte de una exposición colectiva que ha estado abierta desde el 7 al 10 de septiembre en la sala de exposición de las Antiguas Escuelas Savaca con motivo de las fiestas patronales en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno, por la que han pasado multitud de personas. En esta exposición aquellos cuadros que no resultaron premiados han podido ser adquiridos, habiéndose vendido 8 obras que no habían sido premiadas.