Gran cita en la III Setiles Bike Race de bicicleta de montaña
La población de Setiles acogió la tercera edición de la prueba ciclista Setiles Bike Race, que este año llevaba por lema ‘Sendas Setileñas’, y que convirtió a esta localidad en epicentro de los amantes de la bicicleta de montaña de la provincia de Guadalajara. La prueba, organizada por el Club Birracicletos en colaboración con los ayuntamientos de Setiles y Tordesilos y la Diputación de Guadalajara, reunió a más de 500 personas en una jornada deportiva que comenzó a las 8.30 de la mañana y finalizó por la tarde, y que contó con una comida popular y el sorteo de 100 artículos deportivos entre los asistentes.
La III Setiles Bike Race ha mantenido este año las tres distancias del año pasado: 20, 40 y 60 kilómetros, diseñadas para adaptarse a los distintos niveles físicos y técnicos de los participantes, con desniveles acumulados de 200, 800 y 1.200 metros respectivamente, pero se han incorporado más zonas de sendas. La carrera más larga pasó por la localidad de Tordesilos, donde se instaló un punto de avituallamiento en el centro del pueblo. También se celebró una caminata de 10 kilómetros, algo más larga que el pasado año, en la que los participantes pudieron conocer algunas zonas emblemáticas del pueblo, como la laguna o el Barrio Verde.
Clasificados por categorías
En la categoría absoluta de 60 kilómetros el ganador fue Bruno Garces Latre, la segunda posición fue para Javier Carlos Criadoy, y el tercer clasificado fue José Alcaina Salvador. En esta categoría no participó ninguna mujer. El presidente del Club Birracicletos señaló en la entrega de premios que “un año más, desde aquí, animamos a la participación femenina en esta prueba”.
En la categoría de 40 kilómetros los ganadores masculinos fueron Luis Alonso González, Jesús Valero y David Campillo, en primera, segunda y tercera posición respectivamente. En la categoría femenina la ganadora fue Lola Martínez y la segunda Ana Belén López Fernández.
En la categoría 20 kilómetros masculino la primera posición fue para José Soria García, el segundo puesto para Antonio Falcón Astruga, y la tercera posición la ocupó Ignacio López Lorente. Entre las corredoras femeninas de esta prueba Elena Cezón se alzó con la primera posición, Irene Sanz Canales llegó en segunda posición y la tercera clasificada fue Ana Sanz de la Vega.
Se pueden consultar todas las clasificaciones aquí.
Novedades de la III edición y actividades consolidadas
Muchos de los corredores lucieron el maillot del evento, diseñado específicamente para esta ocasión. Se trata de una prenda de manga corta de la marca Ulevel, elaborado con un patrón unisex, con cremallera abierta de nylon con cursos automático y tirador personalizado de corcho. La prenda se ha realizado gracias a patrocinadores como HaroSport, Vercoil, Adacer, Estudio de arquitectura Juan Navio y Taquillea.
También, al igual que otros años, la tarde del viernes fue una jornada festiva con la entrega de dorsales animada por el dj valenciano Tony Benavent, un habitual de los eventos que se celebran en la localidad setileña. Además, durante la tarde se llevó a cabo un taller básico de mantenimiento mecánico de bicicletas, impartido por uno de los patrocinadores, Pedalear y punto.
El evento contó con la organización de la empresa Evedeport, que incorporó un chip en los dorsales, permitiendo a las personas participantes conocer su tiempo de recorrido, aunque se trate de una marcha cicloturista.
Difusión del entorno rural
El presidente del Club Birracicletos, Andrés del Moral, expresó un año más su agradecimiento a patrocinadores y voluntarios porque “un evento de estas características requiere de un trabajo constante durante todo el año pero que tiene que venir acompañado de la ayuda de colaboradores y voluntarios”. Del Moral mostraba su satisfacción porque la prueba contó con corredores de Tordesilos, Pedregal, Molina de Aragón, Valencia, Madrid o Teruel, entre otras localidades “lo que demuestra que es una prueba bastante consolidada en el circuito de carreras de bicicleta de montaña”, algo que han conseguido en tan solo tres ediciones.

