El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, ha pedido hoy a la Diputación Provincial que “deje una puerta abierta” a sumarse a la segunda convocatoria del Plan Extraordinario de Empleo, al que se han adherido 198 entidades locales de la provincia y del que previsiblemente se podrán beneficiar 913 desempleados a lo largo de 2017.
Godoy, que ha intervenido en la inauguración del XI Congreso Provincial de Comisiones Obreras de Cuenca, ha afirmado que “lógicamente el Plan de Empleo no es la solución a todos los problemas del mercado laboral en Cuenca y en Castilla-La Mancha, pero es el salvavidas para muchas familias a las que nadie va a ayudar si no lo hacemos nosotros, como bien saben los sindicatos”.
En este sentido, ha subrayado que el Plan de Empleo “va dirigido a personas que llevan más de 18 meses sin trabajar, que no tienen ningún ingreso, que tienen muchas dificultades para reengancharse al mercado laboral y que en algunos casos han perdido incluso la autoestima”.
Por esa razón, ha vuelto a pedir al presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, que acepte mantener una reunión con el Gobierno regional para intentar recuperar el acuerdo que se alcanzó en 2015 para poner en marcha la primera convocatoria, gracias a la cual se contrataron a 900 desempleados de larga duración durante seis meses y el 82 por ciento de ellos están cobrando el subsidio en la actualidad.
Datos de empleo.
El delegado de la Junta ha subrayado que Gobierno regional y sindicatos tiene un objetivo común, que es la lucha contra el desempleo y la precariedad laboral. Aunque ha reconocido que aún queda mucho por hacer, considera que los datos “animan a seguir trabajando”, pues el paro ha bajó casi un 13 por ciento en la provincia de Cuenca en 2016 mientras que el paro de larga duración lo hizo en cerca de un 12 por ciento. Asimismo, ha aumentado ligeramente la afiliación y la contratación indefinida.
Un cambio de tendencia para el que, según Godoy, ha sido determinante la recuperación del diálogo social gracias a la firma del Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha con los sindicatos y la patronal.
Asimismo, ha destacado otras medidas, como las otras líneas del Plan Extraordinario de Empleo (Contrato Joven, Plan de Garantía para mayores de 55 años, etc.), que en la provincia de Cuenca ha beneficiado a 2.114 personas; el Plan Adelante para el estímulo del tejido empresarial, la recuperación del empleo público, etc.
Finalmente, el delegado de la Junta ha reconocido el trabajo del que ha sido secretario general de Comisiones Obreras de Cuenca durante doce años, Pedro Lucas, especialmente en los últimos años en los que el sindicato y el conjunto de la región ha vivido una época difícil a causa de la crisis y de los recortes.
De igual modo, ha felicitado a que será la nueva responsable del sindicato, María José Mesas, de la que ha destacado su capacidad de trabajo y que primera vez una mujer vaya a hacerse cargo del sindicato provincial.

