El diputado regional y secretario de Organización del PSOE de Cuenca, Ángel Tomás Godoy, ha señalado que “gracias al Gobierno de García-Page el municipio de Villaescusa de Haro reabrirá el colegio que cerró Cospedal”.
Así lo ha indicado tras las declaraciones del alcalde de la localidad y diputado provincial, Cayetano Solana, en las que mostraba su satisfacción por la reapertura del centro educativo.
Godoy ha criticado la actitud del primer edil de la localidad “pues su partido fue el ejecutor de la medida por la que se cerraron 36 escuelas rurales en la provincia de Cuenca con lo que ello supuso de pérdida de población”.
En este sentido, ha remarcado que “ahora es un Gobierno socialista el que reabre esta escuela apostando por el medio rural y por el mantenimiento de los servicios públicos en los pueblos”.
El diputado regional y secretario de Organización socialista ha señalado que la Consejería de Educación está a la espera de la confirmación por parte del Ayuntamiento de Villaescusa de Haro de que se han solventado las indicaciones que desde la Unidad Técnica se requerían para la apertura del centro educativo de cara al inicio del próximo curso escolar.
Nota de la redacción.
Cuando estamos viendo horizontes y nos congratulamos con la apertura de escuelas con, al menos 4 alumnos, y siendo ciertas las cifras del cierre de escuelas rurales, 36, por parte del gobierno de Cospedal que desató un alto índice migratorio, no es menos cierto que el colegio, la escuela de Villaescusa de Haro, fue cerrada en el año 2017, dos años después de que, la Cospedal, abandonara el Gobierno Regional. Es más, en la web del Ayuntamiento de Villaescusa de Haro, con fecha 10 de abril de ese año, 2017, el entonces alcalde, Cayetano Solana, hacía esta reflexión a sus vecinos a través del Boletín Oficial de la Provincia: “Hoy lunes 10 de abril se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el anuncio de aprobación de la Ordenanza Municipal para regular la concesión de ayudas económicas a la escolarización en el Centro Escolar de Villaescusa de Haro.
El Ayuntamiento de Villaescusa de Haro de esta forma propone la asignación de ayudas a la escolarización por importe de 300€ anuales por niño matriculado en el colegio de la localidad. El pleno aprobó por unanimidad la propuesta en sesión ordinaria del pasado 30 de marzo ante la precaria situación de matriculación en la que se encuentra el centro actualmente.
Atendiendo a los datos padronales oficiales, se observa que existen actualmente 20 niños empadronados en edad escolar (nacidos entre 2005 y 2013), de los cuales tan solo 5 están matriculados en la escuela de la localidad. Estos datos nos indican dos tendencias perjudiciales para el mantenimiento del colegio: por un lado el escaso número de niños matriculados se sitúa en el límite del ratio establecido para la apertura del Centro; por otro, se destaca la tendencia a la matriculación en Centros escolares de municipios cercanos. Ante la problemática expuesta en detalle en la exposición de motivos de la ordenanza municipal, el Ayuntamiento plantea el incentivo económico que presenta la ordenanza.
Lo subrayado es nuestro.

