estrategia-corredor01Las tierras de cultivo próximas al incendio de la planta de Chiloeches quedarán “como estaban o mejor” una vez finalice la emergencia. Con esta contundencia se ha pronunciado el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, en relación con las declaraciones realizadas por la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) sobre la ocupación de tierras agrícolas en los trabajos de restauración ambiental del medio natural afectado por el incendio.

Alberto Rojo ha recordado que el Plan Territorial de Emergencias de Castilla-La Mancha (PLATECAM) continúa activo en fase de alerta a raíz del incendio de la planta de Chiloeches. “Lo primero es atender la emergencia y trabajar por la globalidad”, ha afirmado el delegado en Guadalajara, al tiempo que ha añadido que “los agricultores también son muy importantes y por eso sus tierras quedarán restauradas una vez finalice la emergencia”.

Rojo ha explicado que el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, ha hablado ya con los agricultores afectados y mantendrá una reunión con ellos la próxima semana para explicarles que la actuación que se ha llevado es la habitual cuando se actúa en una emergencia como la ocurrida en Chiloeches.

En este sentido cabe señalar que las actuación de gestión de emergencias prevén que al finalizar las mismas quede descontaminado todo el entorno, incluidas las zonas colindantes a la actuación en las que se ha depositado el suelo afectado para poder cargarlo y transportarlo a las plantas de tratamiento autorizadas. A la hora de realizar los diques de contención de los residuos se ha tomó tierra de las parcelas colindantes, pero estos diques quedarán totalmente descontaminados y se desmontarán en su totalidad cuando finalice la emergencia, por lo que no supondrá ninguna pérdida para los agricultores y propietarios del entorno.

En este sentido, el delegado de la Junta en Guadalajara ha recordado que las labores de restauración ambiental “están muy avanzadas” y que ya se ha retirado la totalidad del residuo líquido acumulado en los diques de contención construidos durante el incendio. Asimismo, las labores de retirada del suelo afectado también avanzan a buen ritmo y se prevé que finalicen en las próximas semanas.

Seguridad en los polígonos

El delegado de la Junta en Guadalajara ha reiterado también la solicitud realizada ayer por el portavoz del Gobierno regional al Delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha de  aumentar la seguridad en los polígonos industriales. “El Gobierno de  España es quien tiene la competencia sobre las fuerzas y cuerpos de seguridad y han sucedido en el último mes y medio una serie de incendios que requieren una vigilancia especial de este polígono”, ha señalado Alberto Rojo, quien ha insistido en la necesidad de que exista colaboración por parte del Gobierno de España en esta materia.