El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, varios acuerdos a través de los que se destinan 70,9 millones de euros a las comunidades autónomas para el desarrollo de Programas de Cooperación Territorial.
Estos se suman a los 321,4 millones de euros aprobados también en Consejo de Ministros del 10 de noviembre, destinados a Formación Profesional Básica y opciones de enseñanzas académicas y aplicadas en la Educación Secundaria Obligatoria, lo que da un total de 392 millones de euros en transferencias a las Comunidades Autónomas en 2017.
La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha recibe un importe total de 27,4 millones de euros, que se distribuyen en: 3.168.063 destinados a Libros de Texto, 136.083 para Acciones de Calidad de Formación Profesional y 1.105.320 al Programa Proeducar. Asimismo, se destinan 10,8 millones de euros a Educación Secundaria Obligatoria y 12,19 millones a Formación Profesional Básica.
Ayudas a la adquisición de libros de texto y material didáctico:
El crédito se destinará a la adquisición, hasta el 31 de diciembre de 2018, de libros de texto y materiales didácticos que hayan de utilizarse en la Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Formación Profesional.
El destino de las ayudas comprenderá la adquisición de libros de texto y materiales didácticos cualquiera que sea su soporte, incluido el digital.
Las Comunidades Autónomas establecerán los criterios para la selección de los beneficiarios, y garantizarán que estos reúnen los requisitos de encontrarse en situación económica desfavorable, con especial atención a aquellos que cumplan la condición de familia numerosa de 3 hijos o más.
Acciones de calidad de Formación Profesional:
Se financia la realización de acciones de calidad en Formación profesional del sistema educativo español hasta el 31 de diciembre de 2018:
PROEDUCAR:
Este programa tiene como finalidad establecer políticas educativas para la reducción del abandono temprano de la educación y la formación, a través de mecanismos de apoyo para garantizar la calidad y equidad del sistema, programas de enriquecimiento curricular, sistemas de segunda oportunidad, y utilización de nuevas metodologías y de experiencias innovadoras.
Objetivos:
El crédito se destinará a la aplicación del programa “PROEDUCAR“ hasta el 31 de diciembre de 2018, para la realización de 5 bloques de medidas, con un mínimo de un 10% del presupuesto para cada uno de ellas:
Ayudas a Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS):
El crédito se destinará a la realización de actividades propias de las federaciones y confederaciones de asociaciones de padres de alumnos hasta el 31 de diciembre de 2017.
Las ayudas a Confederaciones y Federaciones de Padres y Madres de Alumnos (AMPAS) tienen su apoyo legal en el artículo 16 del Real Decreto 1533/1986, de 11 de julio, por el que se regulan las Asociaciones de Padres de Alumnos. El Ministerio de educación, Cultura y Deporte contribuye al sostenimiento y actividad de las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, para garantizar su participación en el sistema educativo.
Implantación de nuevos itinerarios en Educación Secundaria Obligatoria:
Se financia la implantación de los itinerarios de enseñanzas aplicadas y de enseñanzas académicas en los cursos 3º y 4º de la ESO:
En ambos casos, el itinerario formativo lleva hasta la educación superior, en el primer caso a las enseñanzas universitarias, y en el caso de las enseñanzas aplicadas a la Formación Profesional de Grado Superior.
Con independencia de la opción escogida por los alumnos, todos trabajan las competencias básicasque todas las personas deben adquirir.
Formación Profesional Básica:
Los nuevos ciclos de Formación Profesional Básica están diseñados para evitar el abandono educativo temprano y fomentar la empleabilidad de los estudiantes.
La Formación Profesional Básica prepara a los alumnos entre 15 y 17 años para su desarrollo profesional y personal, a través de un título profesional básico que acredita la adquisición de las competencias para desempeñar puestos de trabajo, pero sin olvidar las competencias básicas, y del título de graduado en ESO que los alumnos obtendrán si la evaluación del equipo docente es positiva a estos efectos.
El curso 2014-2015 se inició con 40.468 alumnos de FP Básica. El alumnado casi se ha duplicado en 3 cursos escolares, al alcanzar los 71.475 alumnos estimados en el curso 2017-2018.
Sistema estatal de becas y ayudas al estudio:
El MECD ha destinado en esta Comunidad Autónoma un importe total de 53.534.626,27euros a becas y ayudas al estudio en el curso escolar 2015-2016, para garantizar a los alumnos de educación secundaria y superior en situación económica familiar desfavorable el ejercicio del derecho fundamental a la educación.
En el curso 2016-2017, el importe invertido es de 53.572.115,83 euros, sin contar el importe de la compensación a las universidades por los precios de matrícula de familias de 3 hijos, y si se hace una estimación del mismo importe del curso anterior para este concepto el importe estimado será de 54.294.419,69 euros.
