A través de su experiencia personal Gemma Mengual, deportista española y considerara una de las mejores del mundo en su disciplina, natación sincronizada, ha participado en cuatro Juegos Olímpicos entre los años 2000 y 2016., logrando un palmarés de 17 medallas de oro, 18 de plata y 12 de bronce en campeonatos mundiales, europeos y Juegos Olímpicos.
Además estudió el máster en Liderazgo Transformador en EADA Business School.
Y, tras su retirada en 2012, ha continuado su vinculación con el deporte como asesora del equipo nacional y ha desarrollado su carrera profesional como empresaria.
Actualmente, es directora artística del equipo español de natación sincronizada y conferenciante sobre temáticas como liderazgo, motivación y superación, trabajo en equipo y valores deportivos aplicados a la empresa.
Ha mostrado a las cerca de 200 personas presentes su historia de superación tanto en el ámbito deportivo como en el empresarial y es que, como ha contado la protagonista del desayuno, organizado por Asociación provincial de Empresarios de Servicios de la Actividad Física y el Deporte de Guadalajara (APEDEGU), en colaboración con el Ayuntamiento de Guadalajara, hay muchos paralelismos entre el trabajo en equipo en el deporte y el trabajo en equipo en el mundo empresarial.

El liderazgo ha sido otro de los aspectos que ha tratado, pues en el sector empresarial, como en el deportivo, siempre hay una persona que destaca, reconociendo que cada uno tiene que encontrar su lugar y su rol y que cada equipo trabaja y se organiza de una manera. Al igual que la autocrítica, pues hay que aprender a aceptarla en todos los aspectos de nuestra vida.
Gemma Mengual ha recordado como empezó en el mundo de la natación sincronizada y en el empresarial con la apertura de su restaurante y otros negocios, donde en ambos campos se marcan objetivos y retos que hay que lograr superar.
Recordando que, cuando se trabaja en equipo hay que igualar fuerzas para hacer algo diferente y que el hecho de innovar y hacer algo creativo es lo que nos va a diferenciar de nuestros competidores.
Mengual finalizaba su intervención recordando que en la vida, no todo es un camino fácil, que siempre se tropieza y se comenten errores, pero que hay que aprender de esos errores y sacar las cosas buenas para seguir aprendiendo.
El desayuno empresarial concluyó con un coloquio, moderado por Esteban Ramos, presidente de la Asociación provincial de Empresarios de Servicios de la Actividad Física y el Deporte de Guadalajara (APEDEGU), quien fue también el encargado de inaugurar la jornada, recordando la importancia de unir dos mundos, como son el deporte y la empresa que comparten valores esenciales como son la perseverancia, visión estratégica, el trabajo en equipo y la capacidad de reinventarse.
Inauguración en la que estuvo acompañado por Ana Guarinos, alcaldesa de Guadalajara, quien recordó que este encuentro forma parte de una estrategia conjunta que el Ayuntamiento de Guadalajara desarrolla con APEDEGU y CEOE-CEPYME Guadalajara para fortalecer la relación entre deporte y empresa. Y donde se han compartido otras iniciativas como el Día del Deporte, las Jornadas Formativas del Deporte y ahora estos desayunos empresariales.
Recordando, al igual que su predecesor, que el deporte y la empresa comparten valores que son la base del progreso: liderazgo, trabajo en equipo, esfuerzo, y capacidad de adaptación. Y en el mundo empresarial ocurre lo mismo: el éxito no depende solo de una idea brillante, sino de la fuerza del equipo que la hace realidad.
Finalizando que, desde el Ayuntamiento, se va a seguir apoyando estas iniciativas, convencidos de que tanto en el mundo de la empresa como en el del deporte tenemos grandes equipos en Guadalajara y mucho futuro para seguir construyendo juntos una ciudad más dinámica y competitiva.

