Debido a la gran acogida de la I Jornada Enológica en Gárgoles de Abajo, continuando con la puesta en valor de la localidad, nace un proyecto sostenible con la elaboración de vino propio. La primera vinificación de GAntrum la compartirán el próximo 15 de junio, sábado, en la segunda edición del evento del vino con mesa coloquio, cata y visita a bodegas, aperitivo y comida, finalizando la jornada con un concierto.
La tradición vinícola va manteniendo su arraigo, difícil de continuarlo, pero sumando nuevos seguidores. Con este reto de recuperación de costumbres en la elaboración del vino, cuidado de viñas y conservación de los caldos en las bodegas, situadas en la mitad del pueblo y bajo las “eras”, se pretende activar este proyecto.
Con el objetivo de utilizar los recursos naturales y culturales, se busca impulsar el pequeña municipio en un referente local y turístico que permita su sostenibilidad y futuro, frenando la despoblación.
Destacar la historia que cuentan las cuevas: desde cobijos eremíticos, pasando por bodegas vinícolas y refugios en tiempos de conflictos, así como pasadizos para sobrevivir.
Desde la asociación cultural GAntrum recuerdan que para degustar los caldos locales, hay que inscribirse y reservar ya que las plazas son limitadas. Para ello, contactar con GAntrumac@gmail.com, donde se les informará ampliamente.