Vídeo de los premios

 

El territorio de la Ribera del Escabas, constituye uno de los enclaves más bellos y atractivos que se pueden encontrar en la Serranía de Cuenca. Los recursos naturales de que dispone y las potencialidades que atesora, la convierten en un destino del que hay que saber disfrutar y, al mismo tiempo, escudriñar las posibilidades que ofrece para convivir en plena armonía sabiendo sacar los frutos que, el medio natural, ofrece a la población que habita en los nueve municipios que, directa, o indirectamente, están vinculados al río Escabas que nace bastante más arriba: en la Cañada del Mostajo cercana a las rutas trashumantes.

La Ribera del Escabas permanece inalterable gracias a sus gentes, a los pueblos que se esfuerzan por subsistir cultivando la tierra, recogiendo lo que da el bosque, recolectando miel, cuidando el ganado y sembrando ilusiones como hacen en Fuertescusa para enamorar a un visitante que, créanme, se queda perplejo ante los dos lavaderos (el del estanque y el de la fuente de los seis caños), ante el porche de la iglesia parroquial o las  vistas desde el mirador de Fuertescusa todo ello en el casco urbano. Pero si quieres emociones fuertes, sube al mirador de El Cucurucho.

Los premios al Medio Rural

Un momento de la entrega de premios
Un momento de la entrega de premios

– Museo Regional de los Gancheros y de la Madera, de Vadillos, por su contribución a las costumbres y tradiciones de la Serranía de Cuenca.

– Museo del Mimbre de Villaconejos de Trabaque, por la promoción de la cultura del mimbre.

–Cabañas Rurales “El Llano de los Conejos”, de Cañamares, por el fomento del turismo rural con calidad.

– Ayuntamiento de Fuertescusa, por la recuperación del medio natural de su territorio.

– Iván Colmena Martínez, de Cañizares, por su trayectoria como investigador de los recursos naturales de la Serranía de Cuenca.

– Asociación de Agricultura Ecológica de Cuenca, por su tarea a favor de una alimentación sana y de calidad.

– Bollería Artesana de Miguel, de Albendea, por su contribución a la creación de empleo en el territorio.

– Milagros Martínez Muñoz, de Priego, por contribuir al sostenimiento de la apicultura en el territorio

– Periódico Digital “Cuenca News”, por la difusión que hace de la realidad rural conquense.