Estival Cuenca concluirá este sábado su quinta edición con una intensa jornada en la que cabe destacar el concierto que ofrecerá la formación madrileña Freedonia en la terraza del Museo Paleontológico
a partir de las 20,30 horas. Además, el programa se completará con la actuación del grupo conquense Fizzy Soup, dos ambientaciones sonoras en el Casco Antiguo y un concierto en la sección Estival Vermouth.
Freedonia, compuesto por Álex Fernández (saxo tenor y flauta), Ángel Pastor (guitarra eléctrica y armónica), Fran Panadero (bajo), Israel Checa (batería), Luis Soler (trompeta), Maika Sitte, (voz), Roberto García (piano), Israel Carmona (trombón) y David Pérez (saxo barítono), celebra este año su décimo aniversario con la gira ‘10 ans de resistance’, que los llevará por diferentes ciudades españolas y países europeos.
En 2012, el conjunto recibió dos premios Pop-Eye en las categorías de ‘Mejor Artista de Música Negra’ y ‘Mejor Canción Nacional’ por ‘Heaven Bells’, tema que fue elegido como sintonía para un anuncio de El Corte Inglés en 2013. También se alzaron con un Premio ‘Guille’ en 2013 en la categoría de ‘Mejor Grupo de Músicas Negras’.
En Estival Cuenca, la formación hará un repaso de los temas de los dos discos que han publicado hasta el momento, ‘Freedonia’ y ‘Dignity and Freedom’, siendo éste último la piedra angular del espectáculo. Con este concierto, el festival inicia una nueva línea para acercarse a formaciones con base en el soul y/o el funk.
En la misma velada también se podrá disfrutar del directo de Fizzy Soup. El dúo formado por los toledanos afincados en Cuenca Sonia García (voz y percusiones) y Javier Corroto (guitara y teclados) cultiva el pop-folk con influencias del jazz, el rock, el soul, y sonidos más psicodélicos.
En 2014 presentaron su primer disco autoeditado, ‘Wood Room’. Su vídeo ‘The big black wolf’ recibió el premio Scopifest y fue elegido mejor videoclip nacional por Sonorama Ribera.
Fizzy Soup ha participado en festivales como Dcode, Gigante o el propio Estival Cuenca, donde actuará por cuarta vez acompañados por los conquenses Carlos Bueno (bajo) y Eduardo Martínez (batería).
El precio de la entrada para este concierto doble es de diez euros en venta anticipada y doce euros en taquilla.
AMBIENTACIONES SONORAS. Este sábado tendrán lugar también las dos últimas ambientaciones sonoras del festival en el Casco Antiguo.
Los selectores conquenses Chevi y Santi realizarán un recorrido por diferentes estilos (jazz, funk, soul, entre otros muchos) en la sesión que ofrecerán en las terrazas de los pubs La Huella de los Elefantes y la Edad de Oro (calle Severo Catalina) a partir de las siete de la tarde.
Por su parte, la Cooperativa Dj, un conjunto abierto de conquenses aficionados a la música y a la selección musical, ofrecerán una sesión en la terraza del pub Vaya Vaya a partir de medianoche.
La programación de la última jornada se completa con el concierto que ofrecerán Marcelo del Santo (guitarra), Andrés Gabaldón (bajo) y Rafa Pérez (guitarra) a partir de las 13 horas en los pubs La Huella de los Elefantes y La Edad de Oro dentro de la sección Estival Vermouth. La entrada al mismo será libre hasta completar aforo.
