En total suponen algo más de siete millones de euros que servirán para desarrollar proyectos importantes para el municipio en sectores como el industrial y el turístico, así como inversiones para la mejora de los servicios municipales. No obstante, Pérez Torrecilla recuerda que su objetivo es recuperar la salud del embalse de Entrepeñas

Francisco Pérez Torrecilla recuerda que lo realmente importante es el nivel de agua en Entrepeñas
Francisco Pérez Torrecilla

Renovación de la red de abastecimiento en baja, incluyendo instalación y adecuación del sistema para la lectura remota de contadores, 2.717.810,87 euros; renovación completa de la red de saneamiento, 1.792.675,25 euros; recogida y encauzamiento de aguas pluviales en el casco urbano, 106.552,59 euros; revitalización turística de la Playa de Sacedón, 391.271,31 euros; obras de urbanización del Polígono P6, 2.070.150,44 euros. En total, 7.078.460, 46 euros es la inversión que se incluye en la propuesta de este nuevo convenio para el municipio de Sacedón.

“Sacedón está de enhorabuena. Han sido muchos años empeñado e insistiendo en la recuperación de unos fondos del convenio que pertenecían a los ribereños, pero que estaban bloqueados por el gobierno anterior”. Por fin, el interés del actual Gobierno de España en ayudar económicamente a los pueblos ribereños es real y se suma a la voluntad del Gobierno de Castilla-La Mancha, con el presidente García-Page a la cabeza. Lejos quedan los años de recortes, malos gestos y castigos. “Estoy muy agradecido al MITECO por este nuevo paso y, sobre todo, al Gobierno de Page por el enorme esfuerzo que está haciendo en defensa de los ribereños. En Sacedón, estas inversiones nos permitirán crecer y desarrollarnos con un proyecto basado en la industrialización del municipio y en el aprovechamiento de nuestros recursos turísticos”, anuncia Pérez Torrecilla, alcalde de la localidad.

“La lucha contra la despoblación y la España Vaciada comienza en las administraciones e implica mucho trabajo y mucho dinero, pero es conveniente recordar que es la mejor estrategia contra esta pandemia y las que puedan venir, contra la precariedad laboral y en defensa del derecho a la vivienda: hay que desaturar las ciudades”, explica Pérez Torrecilla.

Muchas de las infraestructuras incluidas en el convenio llevan siendo necesarias y urgentes desde hace demasiados años, “por lo que el Ministerio no debe dormirse a la hora de dotar presupuestariamente e ingresar los fondos necesarios para que este nuevo convenio comience a andar de inmediato”, opina. “Si verdaderamente hay voluntad política por parte del Ministerio, antes de finalizar el año deberían estar ejecutándose ya algunas obras. Si no es así, mal habremos comenzado”

“No obstante, quien crea que aquí acaba mi lucha en defensa del agua es porque no me conoce; desde Sacedón seguiremos luchando en defensa del Tajo y especialmente de un nivel aceptable en el embalse de Entrepeñas, en defensa de nuestro derecho prioritario, por ley, al uso del agua en beneficio de nuestros vecinos; mi objetivo no es el dinero, es el agua”, concluye el alcalde de Sacedón.

 
Comparte esta noticia: