El desembarco de cámaras de fabricación china bajo la alargadísima sombra de Gopro ha traído sorpresas más que agradables a los aficionados de la fotografía. Entre ellas destaca la Xiaomi Yi capaz, gracias a la aplicación Yi Control Script, de hacer fotografías con una exposición máxima de 7,9 segundos lo que Screenshot_2016-05-30-16-33-30ayudado del temporizador que lleva de “fábrica” puede dar lugar a impresionantes time-lapses donde el límite está en la imaginación de cada uno.

Hacer, por tanto, fotografías nocturnas de estrellas no es nada complicado gracias a una cámara de este tipo (versión 23L) más un power bank también de esta marca y de 20.000 mah (aunque en la prueba que hicimos tan solo se apago una de las cinco luces que lleva, por lo que con una batería menor también se podría realizar), a lo que habría que sumar un trípode y, claro está, un móvil. Para poder crear la foto deseada podemos descargar el programa gratuito startrails.

Lo más
complicaScreenshot_2016-05-30-16-43-46do de todo es elegir un sitio adecuado. Las ciudades están descartadas por la contaminación lumínica por lo que lo ideal es un pueblo pequeño o un lugar donde podamos tener controlada la cámara para que no “vuele” durante la noche. Hay que tener en cuenta que cuantas más fotos haga, mejor resultado dará.

Conectamos la cámara y  el wifi. Sincronizamos la cámara con la aplicación oficial y a continuación abrimos (sin cerrar la aplicación oficial) la Yi Control Script. En este caso elegimos ISO 200 y una exposición de 7,9 segundos; generemos el script y lo enviamos a la cámara que tendremos que reiniciar para que el script se ejecute. A conTime Lapse Cuencatinuación volvemos a conectar vía wifi la cámara con el móvil y con la aplicación oficial elegimos el modo time-lapse en 10 segundos. Ya podemos apagar el wifi y colocar adecuadamente la cámara y a dormir.

En esta prueba la cámara efectuó cerca de 1.800 fotografías aunque en el momento en que empezó a amanecer quedaron totalmente quemadas y son inservibles. Con el resto, exceptuando aquellas en las que comienza a amanecer, y con el programa startrails se puede generar una imagen espectacular en el que se aprecia como nos movemos. El resto de las fotos se pueden utilizar para hacer un time-lapse de un amanecer.