Con la representación este miércoles en Cuenca de la obra con la que culmina la iniciativa, han finalizado las ‘Jornadas de dinamización teatral’, con las que el grupo ‘Desahucio Teatro’ ha recorrido varias localidades de la provincia.

Finalizan en Cuenca las ‘Jornadas de dinamización teatral’ de ‘Desahucio Teatro’Han sido un grupo de alumnas de 4º de Infantil de la Facultad de Educación las que con solo unos pocos días trabajando en la obra, han representado ‘Los tres hermanos’ en el salón de actos de la residencia ‘Sagrado Corazón de Jesús’.  Sin haber hecho teatro con anterioridad y siguiendo las directrices de los miembros de la compañía, las alumnas de Educación han conseguido llevar a escena una obra teatral, tal y como ocurrió ante el público compuesto por compañeros de la Facultad, además de alumnos y profesores de los colegios ‘Federico Muelas’ y ‘Fuente del Oro’.

En este caso, la iniciativa cumple con el objetivo de “unir a la Facultad de Educación con la sociedad mediante un proyecto de aprendizaje que abre un camino de colaboración muy interesante”, reconoció Martín Muelas, profesor de la Facultad de Educación de la UCLM, antes de dar paso a la obra.

Un proyecto abierto a cualquier colectivo, en el que pueden ser protagonistas niños, jóvenes, alumnos de centros educativos, adultos o mayores o la asociación de mujeres de una localidad concreta. ‘Desahucio Teatro’ consigue que en el plazo de 4 o 5 días puedan representar un espectáculo teatral ante sus vecinos o compañeros de colegio o instituto.

Se trata de una “variada y comprimida escuela de teatro”, como define la iniciativa el director del grupo de teatro, Ángel González, en la que se aprenden distintas técnicas, incluida la creación literaria, adaptación de textos o alternativas de dirección; pero también títeres, luz negra, sombras, cabezudos, escenografía, luminotecnia, maquillaje, utilería, efectos especiales, música, todo lo imprescindible para poner en marcha el montaje que, para su propia sorpresa, consiguen representar.

Tras estrenar la obra, las jornadas patrocinadas por la Diputación de Cuenca, finalizan con un acto de convivencia, que dota de sentido a la actividad teatral como servicio público y bien cultural, “en cuyo campo se desarrolla la vida social, cultural, artística y económica”, según defiende esta compañía dedicada al teatro desde la década de los 80.

El éxito ha acompañado a las ‘Jornadas de dinamización teatral’en las siete localidades en las que se han desarrollado en esta edición que comenzó en Caracenilla, donde, del 12 al 16 de agosto, los niños de 5 a 14 años participaron en una actividad que desde el Ayuntamiento se valoró como “muy positiva y enriquecedora, tanto para los chicos como para los asistentes a la representación”.

Del 23 al 27 de septiembre, la formación se desarrolló  en Carboneras de Guadañan con alumnos de 21º de la ESO que finalizó con una pequeña pieza teatro, muy bien valorada por alumnos, público y comunidad educativa que asistió.

Una experiencia con idéntico resultado en Fuente de Pedro Navarro, donde del 7 al 11 de octubre se trabajó con alumnos de 5º y 6º de educación primaria y el AMPA del CRA ‘Retama’. Con anterioridad se había realizado en Sisante donde el director del IESO ‘Camino romano’, expresó por escrito la necesidad de darle continuidad al proyecto en próximos cursos.

En Las Mesas, un grupo de 26 alumnos de 5 de Primaria, montaron entre el 21 y el 25 de octubre la obra ‘Los tres hermanos’ que representaron con éxito de asistencia ante el alumnado y resto de vecinos del pueblo. Lo mismo sucedía en Tarancón durante la última semana de octubre y después en Villanueva de la Jara, última localidad que ha mostrado su deseo de repetir la experiencia el próximo año.