La Federación de Empresarios de Transporte de Castilla-La Mancha (FETCAM) informa que desde ayer martes 26 de febrero las 13:00 horas, en una decisión sin precedentes, se ha parado la circulación a todos los camiones de más de 7,5 TN en toda Cataluña, alegando los Mossos d’Esquadra que se ha impuesto la alerta roja de tráfico en previsión de fuertes nevadas en la zona.
A lo largo del día de ayer y hoy se ha tratado de contactar con el Servicio Catalán de Tráfico (Servei Catalá de Transit) y no atienden al teléfono.
Según nos informan empresas asociadas que están operando en la zona, en la frontera de Irún, desde Francia hacia España han parado a 3.000 camiones en el carril derecho, sin permitirles circular. Desde FETCAM y según nos informan los conductores NO ESTÁ NEVANDO y las carreteras están limpias. En otras zonas sacan los camiones de la carretera hacia los polígonos, sin un lugar donde los transportistas puedan descansar, comer o hacer sus necesidades, con el consiguiente peligro para el conductor y las cargas.
Se entiende que se trata de una medida del todo arbitraria y sin lógica, ya que en el supuesto de que comience a nevar se pueden tomar medidas con tiempo suficiente como para redireccionar el tráfico pesado a áreas de servicio o habilitadas para tal efecto, pero de ninguna forma dejar abandonados a los conductores y vehículos.
Es del todo irracional hasta el punto de aprovechar la situación para derivarlo a otras pretensiones que nada tienen que ver con el transporte, con el perjuicio económico que ello supone para las empresas de transporte, siendo como en otras ocasiones, el sector más perjudicado con estas decisiones, viéndose por otra parte afectado todo el tráfico que se dirige hacia Cataluña y el que viene desde allí, y con origen en Europa.
Por otro lado, en países como Francia, Alemania, Bélgica, etc., a pesar de las nevadas, los camiones están circulando, ya que se están poniendo medidas para mantener las carreteras en buen estado.
Es una vergüenza el que se aprovechen situaciones como estas para infligir un duro castigo al sector, el cual se está viendo afectado con miles de vehículos parados, y la repercusión que ello supone a la economía y productividad del país.

