La Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña (FADETA) ha publicado una nueva convocatoria de ayudas Leader dirigida a entidades locales que aún no dispongan de un desfibrilador y que deseen adquirir uno por primera vez.
La dotación presupuestaria inicial de esta convocatoria es de 30.000 euros, mientras que las ayudas podrán alcanzar hasta el 90% de la inversión que realice el ayuntamiento.

Según se establece en las bases de esta convocatoria, cada entidad podrá solicitar un único desfibrilador, excepto en el caso de que el Ayuntamiento lo solicite también para alguna de las pedanías de su municipio.
El presidente de FADETA, Jesús Ortega, ha destacado que “dotar de desfibriladores a los núcleos de población que aún no disponen de ellos puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte en situaciones de parada cardiorrespiratoria, especialmente en pueblos pequeños donde los tiempos de respuesta de los servicios de emergencia son mayores”. Por ello, reiteraba que desde FADETA “se está haciendo un esfuerzo importante para convertir nuestro territorio en una comarca cardioprotegida, que garantice la seguridad de quienes viven en nuestros pueblos y de quienes nos visitan”.
Asimismo, ha apuntado que “estas ayudas no sólo financian la adquisición de los dispositivos, sino que también incluyen cursos para saber utilizarlos correctamente, lo que contribuye a fomentar la sensibilización y la formación en primeros auxilios, generando así una red de pueblos más seguros, solidarios y preparados para actuar ante una emergencia”.
En este sentido, ha señalado que “el enfoque Leader permite adaptar los fondos a las necesidades reales del territorio, garantizando los equipamientos públicos y los servicios básicos, generando igualdad y contribuyendo a fijar población”.
Ortega ha recordado que desde 2023, las convocatorias de ayudas para desfibriladores publicadas por FADETA han permitido la instalación de 38 desfibriladores en 37 núcleos poblacionales con una inversión superior a los 107.000 euros. Estos elementos se han ubicado en instalaciones deportivas, consultorios médicos y otros espacios públicos, tanto interiores como exteriores. “Ya son muy pocos los núcleos poblacionales de nuestra comarca que carecen de estos elementos, pero queremos ofrecer la oportunidad de que ninguna población esté desprotegida ante situaciones de emergencia como es una parada cardiorrespiratoria”, concluye.
Estas ayudas forman parte de la Intervención 7119_Leader en Castilla-La Mancha en el marco PEPAC 2023-2027, cuyos fondos están financiados por la Unión Europea (80%), la Administración General del Estado (6%) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (14%).
El plazo de presentación de solicitudes de las ayudas estará abierto hasta el próximo 16 de marzo de 2026. Las solicitudes pueden realizarse a través de la sede electrónica (fadeta.sedipualba.es).
Toda la información sobre la convocatoria está publicada en la web de FADETA https://fadeta.es/wp-content/uploads/2026/02/5-2026-PUBLICOS-DESFIBRILADORES-EXTREMA-DESPOBLACION.pdf donde también puede descargarse toda la documentación necesaria.

