domingo, 14 diciembre 2025
Liberal de Castilla
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
Liberal de Castilla
No Result
View All Result
Inicio Cultura Breves

Exposición sobre la ostentación del poder: metalurgia en la prehistoria y protohistoria, en el Museo de Cuenca

Por Liberal de Castilla
viernes, 9 de febrero de 2018
en Cultura Breves
Tiempo de lectura: 3 minutos
0 0
0
Exposición sobre la ostentación del poder metalurgia en la prehistoria y protohistoria, en el Museo de Cuenca
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhastsappCompartir por correo

Por iniciativa de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, el Museo de Cuenca –Sala de Princesa Zaida inaugurará el viernes 9 de febrero a las 13 horas, la exposición temporal LA OSTENTACIÓN DEL PODER. METALURGIA EN LA PREHISTORIA Y PROTOHISTORIA, centrada en la importancia que tuvo el metal en las sociedades humanas que ocuparon el territorio que actualmente conforma nuestra Comunidad Autónoma.  La exposición permanecerá abierta hasta el día 1 de mayo.

Exposición sobre la ostentación del poder metalurgia en la prehistoria y protohistoria, en el Museo de CuencaEsta exposición comenzó su andadura en 2016 en el Museo de Ciudad Real, donde fue comisariada por los arqueólogos  Honorio Javier Álvarez y Manuel Molina, ha continuado en el Museo de Guadalajara y llega al Museo de Cuenca adaptada, por su dirección y personal técnico, a las dimensiones del espacio que la contiene y a las características de la provincia.

En la sala de Museo de Cuenca se mostrarán más de cien piezas procedentes de museos gestionados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha: los museos de Albacete, Cuenca, Guadalajara, Santa Cruz (Toledo) y del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha

Dividida en 8 módulos, la muestra hace hincapié en los importantes cambios de orden social que trajo consigo la metalurgia: desde las dificultades inherentes a la extracción y la manipulación del mineral, que significó que al principio sólo pudiese ser accesible a las élites, hasta la generalización de su uso con la irrupción de la metalurgia del hierro, observándose, no obstante, una clara distinción de los grupos sociales en función del acceso al mismo. Este desarrollo de la práctica metalúrgica tuvo su reflejo en múltiples y variopintas cuestiones como el auge del comercio, nuevos medios de transporte como la vela o el carro, sin olvidar la aparición de la escritura y la moneda.

La muestra destaca por un discurso didáctico en el que se combinan espacios que reconstruyen hornos de las edades del Bronce y del Hierro, talleres de orfebrería ibérica, de acuñación de moneda o una herrería; junto una magnífica selección de objetos de cobre, bronce, hierro, oro, plata y plomo, que van desde el Calcolítico hasta finales del mundo ibérico. Todo ello ilustrado por una serie de audiovisuales.

Las piezas más antiguas que forman parte de la muestra proceden del yacimiento calcolítico del Valle de las Higueras (Toledo), datadas en el 2.500 a.C. aproximadamente. La Edad del Bronce está representada, entre otros, por yacimientos emblemáticos de Ciudad Real como La Encantada o Los Dornajos en Cuenca, así como moldes de fundición de la Loma del Lomo de Cogolludo (Guadalajara).

De la Primera Edad del Hierro destaca el ajuar de la tumba orientalizante de Casa de Carpio (Toledo) o un timaterio de Albacete, junto con ajuares procedentes de los cementerios celtibéricos de Guadalajara.

De época prerromana o paleohispánica hay que subrayar las necrópolis conquenses de La Virgen de la Cuesta, en Alconchel de La Estrella y de los Canónigos en Arcas de Villar. Particular interés tiene el apartado dedicado a la orfebrería donde destacan las piezas de talleres de orfebre de las provincias de Ciudaad Real y Cuenca.

La visita a la exposición puede resultar de gran interés para el público ya que se podrá contemplar de forma didáctica y con ejemplos algunos de los primeros hitos metalúrgicos de nuestra Región y porque presenta piezas que anteriormente no habían podido ser sido vistas.

Liberal de Castilla

Liberal de Castilla

Próxima entrada
Ahora Guadalajara advierte que el Ayuntamiento permite la celebración de una actividad sin convenio firmado y con reparos de Intervención

Ahora Guadalajara advierte que el Ayuntamiento permite la celebración de una actividad del carnaval sin convenio firmado y con reparos de Intervención

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Liberal de Castilla

Copyright © 2025 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com

Te pueden interesar estas páginas

  • Contacto
  • Raíces del Liberal
  • A Gritos
  • Quienes somos

Puedes seguinos en....

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología

Copyright © 2025 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com