La Plataforma para la Defensa del Valle y Hoces del Mesa celebró ayer domingo 10 de agosto en el Centro Social de Maranchón una mesa informativa que registró un gran éxito de público, con el aforo completo y numerosas personas de pie.

Por primera vez, vecinos de Maranchón y de sus pedanías pudieron conocer de primera mano la posición de la Plataforma frente al proyecto de cinco macrogranjas avícolas que la empresa Aviagen pretende instalar en el municipio, así como los argumentos que sustentan esta oposición.
Los ponentes invitados abordaron diferentes aspectos del problema:
Antonio Berlanga, de Stop Biogas Alto Tajo, expuso la experiencia cercana del intento de instalación de una planta de biogás junto a la entrada del Parque Natural del Alto Tajo.
Toni Jorge, de Ecologistas en Acción de La Manchuela, Stop Ganadería Industrial y Pueblos Vivos Cuenca, explicó los fundamentos de la ganadería industrial y destacó su efecto despoblador en los municipios donde se implanta, contradiciendo así el argumento de creación de empleo utilizado por los defensores del proyecto.
Andrea Rodríguez, de la asociación Acobija, dedicada a la defensa de la biodiversidad en el Alto Jalón, describió la enorme variedad de especies animales —especialmente aves— y vegetales que se verían amenazadas, muchas de ellas vulnerables o incluso en peligro de extinción, como la alondra ricotí.
Desde la Plataforma su portavoz, Pedro García, recalcó que, de aprobarse estas macrogranjas, Maranchón pasaría a tener el dudoso honor de ser el primer territorio protegido de la zona en acoger una actividad industrial de este tipo, lo que abriría la puerta a nuevas instalaciones similares y pondría en riesgo su potencial para un desarrollo sostenible basado en el turismo de naturaleza. Se reivindicó que el futuro del municipio debe apoyarse
e generando oportunidades económicas sin destruir el entorno que lo hace único.

