El delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, ha sido el encargado de presentar la ponencia ´Cuerdas, un viaje emocional´ del director y guionista de animación Pedro Solís en el transcurso de las VI Jornadas de Arte y Diseño organizadas por la Escuela de Arte Elena de la Cruz Martín.

Eusebio Robles destaca la generosidad de Pedro Solís por compartir a través de ´Cuerdas´ una historia personal que es un ejemplo en valores
 El delegado de la Junta ha sido el encargado de presentar la ponencia de Pedro Solís ´Cuerdas, un viaje emocional´ que ha tenido lugar esta mañana en la Escuela de Arte Elena de la Cruz Martín, y a la que ha asistido más de un centenar de su alumnado.

Ante más de un centenar de alumnos y alumnas, Robles ha comenzado su presentación desvelando algunas de las cosas que tiene en común con Pedro Solís, y es que ambos fueron estudiantes en el mismo instituto de Guadalajara (IES Luis de Lucena). Curiosamente, “ninguno de los dos hemos terminado dedicándonos a lo estudiamos”, algo que ha permitido a Robles lanzar a los asistentes esta recomendación: “pese a la inquietud que podáis tener de si lo que estáis estudiando os va a servir en un futuro os digo que sí, tenga que ver o no con lo que os vayáis a dedicar más adelante, porque la formación es importante y cuanto más formados estéis más fácil os será desarrollar la vida en un futuro”.

Centrado ya en su lado más personal, Robles ha destacado de Solís su gran sensibilidad, pero también su gran generosidad. Una generosidad que se traduce en la participación activa de Pedro Solís en aquellas actividades que, sin que tengan que ver necesariamente con el cine o la animación, redundan en un beneficio para la comunidad; pero también, y haciendo referencia al cortometraje ´Cuerdas´, una gran generosidad por compartir esas vivencias y sentimientos tan íntimos con su hijo Nicolás, el inspirador forzoso de una historia que ha sabido transmitir de una manera muy hermosa y que es “capaz de transportarnos hacia nuestro propio interior”. La importancia de ´Cuerdas´ radica precisamente en el mensaje que nos proporciona, y es “la necesidad de que haya más personas como María, su protagonista; personas dispuestas a involucrarse por mejorar la vida a los demás”, ha concluido Robles.

´Cuerdas´ fue ganador en 2014 del Goya al Mejor Cortometraje de Animación, el primer reconocimiento de otros muchos que alcanzan en la actualidad los 388 premios, entrando por ello en el libro Guinness de los Record.

El Gobierno regional también reconoció la labor de Pedro Solís concediéndole en el año 2016 el título de Hijo Adoptivo por su genialidad artística y su aportación personal a la industria cinematográfica.

Un complemento a la formación reglada

La ponencia de Pedro Solís ha puesto el broche a las VI Jornadas de Arte y Diseño de la Escuela de Arte, concebidas como un complemento a la formación que recibe el alumnado de la escuela en el aula, tal y como ha apuntado la directora del centro, Victoria Hernández.

Con este fin, las jornadas se orientan a poner en contacto al alumnado con profesionales relacionados con las áreas de especialización que se imparten en la escuela. Para ello, la programación ha contado con distintas ponencias y talleres que han permitido a las alumnas y alumnos tener un contacto más directo con la realidad, proporcionándoles un espacio para la reflexión e incluso orientación de sus oportunidades profesionales.

En este curso 2019/2020, la Escuela de Arte Elena de la Cruz Martín tiene un total de 267 alumnos matriculados en las enseñanzas de Bachillerato de Artes y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior de Artes Plásticas y Diseño, estos últimos con líneas de especialización orientados al Diseño Gráfico (Asistencia al Producto Gráfico Impreso y Gráfica Impresa) y al Diseño de Interiores (Proyectos y Dirección de Obras de Decoración).