Eurocaja Rural ha participado esta mañana en el acto institucional de inauguración de las nuevas instalaciones de la ‘Cooperativa-Almazara Santa Justina’ de Carmena, vinculada históricamente a la entidad y cuya financiación ha contado con el respaldo de la cooperativa de crédito.

Eurocaja Rural financia las nuevas instalaciones de la ‘Cooperativa-Almazara Santa Justina’ de Carmena
El director general de Eurocaja Rural participó en la inauguración oficial de la renovación de estas infraestructuras que han contado con la financiación de la entidad. Martín López resaltó durante su intervención el firme compromiso de la Caja con el sector agroalimentario y su vocación de servicio con el progreso rural y cooperativo de todo su ámbito de actuación.

El director general de Eurocaja Rural, Víctor Manuel Martín López, participó en este acto que estuvo presidido por el responsable del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, y que contó con las intervenciones también del consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la JCCM, Francisco Martínez Arroyo; del presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez Prieto; del alcalde de Carmena, Marcial García Fernández; y del presidente de la cooperativa de Carmena, Justo Perales.

Martín López felicitó a la Junta Rectora y los socios de la cooperativa “por cumplir el sueño de inaugurar oficialmente las nuevas instalaciones y por contar con nuestro apoyo como medio para hacer factible este proyecto” y trasladó durante su alocución el respaldo e implicación de la entidad financiera con el sector primario y su complicidad por atender los requerimientos de esta cooperativa.

Así, señaló que “lo fácil hoy día es decir: como ya no son rentables algunos pueblos, pues recurramos a lo fácil, que es cerrar oficinas o la ayuda a cooperativas asentadas en las localidades. Pero precisamente lo que nosotros no podemos ir es en contra de nuestra esencia, que es permanecer en el mundo rural, en el mundo agrario. Nuestra misión, desde que fue fundada Eurocaja Rural, es ofrecer el servicio y soporte financiero a las cooperativas, a los agricultores y ganaderos. Nosotros no vamos a traicionar nunca esos fines y principios que nos dieron la luz. Por lo tanto, os ratifico nuestro compromiso de continuar en Carmena y colaborar con la cooperativa para mejorar la vida y la economía de esta población”.

El director general de Eurocaja Rural reseñó la importancia de tener cooperativas modernas y adaptadas a los nuevos tiempos, señalando que “la mejora de vuestras instalaciones constituye una acción estratégica fundamental en la industria agroalimentaria actual, ya que con cooperativas o sociedades mejor preparadas y adaptadas a las necesidades exigentes y competitivas del mercado se propicia una mayor capacidad para obtener mejores resultados, volumen de negocio y acceso a nuevos clientes”.

Por su parte, el presidente de la JCCM, Emiliano García-Page, tuvo también palabras de agradecimiento a Eurocaja Rural resaltando su gestión emprendida, al indicar que “esta Caja ha tenido osadía cuando había que tenerla y mucha prudencia cuando la mayoría del país tenía atrevimiento. Han sido conservadores cuando debían y de eso ahora pueden presumir”.

El acto contó también con la asistencia del delegado de la JCCM en Toledo, Javier Nicolás; del director provincial de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la JCCM en Toledo, José Luis Rojo Braojos; del gerente de ÓleoToledo, Gregorio Gómez López, y del presidente y director gerente de UTECO, Encarnación Majano y José María Manzanilla, respectivamente.

Detalle de las instalaciones renovadas

La modernización de la cooperativa, que arrancó su andadura en el año 1963 y ha contado con la financiación de Eurocaja Rural, ha consistido en la instalación de maquinaria de limpieza y lavado de aceituna; nuevos depósitos de almacenamiento; obras de pavimentación y cerramiento de la parcela, así como la ejecución de un porche, una caseta y una nueva nave para máquinas de patio y depósitos, respectivamente. Además, una pequeña parte de la inversión se ha destinado al acondicionamiento de la tienda, con la instalación de estanterías de aluminio y mostradores para la venta y comercialización de sus aceites.

Recientemente, la almazara se integró en el Grupo ÓleoToledo, la primera Entidad Asociativa de Interés Regional (EAPIR) de Castilla-La Mancha, una figura promovida por el Ejecutivo regional para impulsar las agrupaciones empresariales del sector agroalimentario, con el objetivo de mejorar la comercialización y obtener mejores precios para sus aceites.