Eurocaja Rural participa un año más en el XIV Foro Empleo ‘UCLM3e’ que está desarrollándose en esta edición en el Campus de la UCLM en Ciudad Real. La iniciativa promovida por la UCLM se ha convertido en el mayor evento de empleo universitario en nuestra región para presentar a los interesados sus programas de prácticas y ofertas de empleo.

Eurocaja Rural acerca a los universitarios sus programas de prácticas y ofertas de empleo
El presidente de la entidad financiera ha asistido al acto inaugural del XIV Foro de Empleo ‘UCLMempleo3e’, el mayor evento de estas características en Castilla-La Mancha, donde más de medio centenar de empresas presentan a los interesados sus programas de prácticas y ofertas de empleo.

Más de 50 empresas están participando en esta muestra, entre ellas Eurocaja Rural, que ha instalado un stand con la finalidad de facilitar la toma de decisiones profesionales y académicas a los estudiantes universitarios y recién titulados, dando a conocer las ofertas de empleo que se están generando, informando también sobre los diferentes procesos de prácticas no laborales -universitarias- que ofrece a través de la UCLM, así como sobre los requisitos que han de reunir aquellos candidatos que quieran formar parte de un proyecto profesional de futuro dentro de Eurocaja Rural, con objeto de contribuir a su inserción laboral.

El presidente de la entidad financiera, Javier López Martín, asistió al evento para mostrar su respaldo a la UCLM y la importancia que Eurocaja Rural confiere a la generación de empleo, así como su apuesta por los estudiantes universitarios. Precisamente en el stand de la cooperativa de crédito tuvo la oportunidad de realizarse una foto de familia con las autoridades presentes, como el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado Yurrita; la vicerrectora de Transferencia e Innovación de la UCLM, Ángela González Moreno; el director general de Programas de Empleo de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la JCCM, José Luis Cabezas Delgado; el director general de Universidades, Investigación e Innovación de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la JCCM, Ricardo Cuevas Campos; el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero Serrano; o la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora Bastante.

La jefa del Área de Recursos Humanos y RSC, Ana Sanz, y diversos miembros del Área, como Rubén Campos y Sofía Jiménez, informaron a los numerosos estudiantes interesados sobre la selección de trabajadores en la cooperativa de crédito y las cualidades más valoradas por la entidad.

Eurocaja Rural es una de las empresas de Castilla-La Mancha que mayor oferta de prácticas convoca anualmente entre los universitarios de la región y de comunidades limítrofes, principal cantera de la que se nutre nuestra plantilla de trabajadores. Además, ofrece a los titulados la opción de integrar la bolsa de empleo, a la que recurre según sus necesidades de personal, y que se encuentra especialmente activa en estos momentos con motivo del Plan de Expansión que está acometiendo.

Precisamente con motivo de este Plan de Expansión que se inició en 2011, Eurocaja Rural ha generado año a año empleo de calidad y oportunidades laborales. Sólo en el ejercicio pasado, Eurocaja Rural abrió 23 puntos de venta, incrementando el número de profesionales en 39 empleados y 7 agentes financieros.

Muchos estudiantes muestran su predilección por formar parte de un proyecto dinámico y solvente como el de la entidad financiera, así como por obtener una remuneración competitiva y recibir beneficios sociales significativos. Eurocaja Rural busca futuros profesionales que reúnan las aptitudes que garantizan un servicio a la altura de las necesidades de sus clientes. Por este motivo, da prioridad a aquellos que cuenten con un perfil comercial, pero que también destaquen por su compromiso y esfuerzo, capacidad para trabajar en equipo, liderazgo y capacidad de decisión, fidelidad, disciplina de trabajo y por encima de todo, honestidad.

Fuerte apuesta por la UCLM

Eurocaja Rural incorpora todos los años más de cien personas en sus programas de prácticas para alumnos universitarios, con la oportunidad, para muchos de ellos, de iniciar su carrera profesional en alguna de las empresas de su organización. Estos estudiantes son, de hecho, la principal cantera de la que se nutre su plantilla de trabajadores. Así, en 2018, el 59% de las contrataciones del ejercicio procedían de las mencionadas prácticas.

En el ejercicio 2019, hasta la fecha 170 alumnos han realizado sus prácticas en la Entidad, la mayoría procedentes de la UCLM, que aporta el 71% por ciento de estos estudiantes de prácticas. También provienen de universidades como Rey Juan Carlos, Alcalá de Henares, UNED, Carlos III, Politécnica de Madrid, Universidad de Valencia y Universidad de Alicante. El 63% cursa Administración y Dirección de Empresas (ADE); otros estudian Contabilidad y Finanzas; Derecho; Economía; doble grado en Derecho y ADE; Gestión y Administración Pública; Ingeniería Informática e Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria.

Entre las numerosas colaboraciones de Eurocaja Rural con la UCLM, destaca la Cátedra de Innovación y Desarrollo Cooperativo y Empresarial “UCLM-Fundación Eurocaja Rural”, dirigida por la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente, Fátima Guadamillas, con quien la entidad mantiene una estrecha y excelente relación.

Características de la Feria

Este evento constituye un punto de encuentro entre empresas de diversos sectores, que necesitan contar con personal cualificado, y universitarios que buscan empleo o prácticas. Por ello es un evento centrado en la realización de contactos profesionales. Además, se realizan sesiones formativas centradas en la adquisición de competencias personales y habilidades para acceder al mercado laboral. ‘UCLM3e’ está centrado en Castilla-La Mancha pero también está abierto a las oportunidades que se ofrecen en el resto de España y el extranjero, por lo que cuenta con empresas y profesionales de todo el mundo.

Entre las diversas actividades programadas durante la jornada se encuentran la realización de charlas y conferencias sobre empleo con los mejores profesionales; mesas redondas de salidas profesionales; encuentros con empresas; procesos de selección de empresas españolas y extranjeras o el denominado tour del empleo.

Los destinatarios de este evento son los estudiantes y recién graduados de la UCLM que quieran encontrar oportunidades para su desarrollo profesional.

Desde su creación en 2005, el Foro de Empleo de la UCLM ha puesto en contacto a 30.000 alumnos con cerca de 500 empresas de distintos sectores.