El senador y secretario de Organización del PSOE de Guadalajara, Rafael Esteban, ha criticado hoy la actitud esquiva del presidente regional del PP, Paco Núñez, desde que se conoció hace un semana la petición de imputación de María Dolores de Cospedal por parte de la Fiscalía Anticorrupción y le ha instado a pronunciarse sobre si la “sigue considerando referente político”.
En rueda de prensa en las Cortes de Castilla-La Mancha, Esteban ha afirmado que Núñez “tiene que dar las oportunas explicaciones” y decir si “considera que Cospedal es todavía presidenta de honor del PP de Castilla-La Mancha”, pues “no dudó en decir que era su referente político, su inspiración política”.
Esteban critica la actitud de Núñez en los últimos 7 días “Que nos diga si sigue considerando referente a Cospedal”
El senador socialista lamenta que el PP y Cs aplaudan el rechazo en el Congreso al decreto del Gobierno de fondos municipales y defiende que la intención era “salir del ostracismo económico al que nos había sometido el Gobierno de Rajoy y Montoro”.

El senador socialista ha recordado que, según la Fiscalía, los hechos tienen una relación directa con Castilla-La Mancha porque, además de que Cospedal era presidenta de la comunidad, usó presuntamente personal de la Junta de Comunidades para el espionaje a Luis Bárcenas.

Con ello, ha insistido en pedir a los ‘populares’ de la región que se pronuncien sobre si sigue siendo su referente, “como hasta hace bien poco lo hacían”.
Esteban ha mostrado un vídeo en el que el presidente regional del PP da “un gracias infinito” a Cospedal y añade: “Muchísimas gracias, siempre serás nuestra presidenta”.
A este respecto, el senador socialista ha afirmado que “con ella empezó una decadencia en Castilla-La Mancha en servicios públicos” y lo que “aprendieron” sus sucesores fue “a cerrar escuelas, aprendieron a cerrar centros de Urgencias de los consultorios médicos de nuestra región, aprendieron a hacer los recortes más graves y lesivos que ha tenido esta comunidad autónoma”.
“Con Cospedal empezó todo, con Cospedal está siguiendo todo y puede ser que si no saben gestionarlo bien, puede ser que con Cospedal termine todo”, ha aseverado.
Para Esteban, “este caso es tan grave” como el rechazo ayer en el Congreso de los Diputados al decreto del Gobierno de fondos municipales, sobre lo que ha criticado que el PP y Ciudadanos “se congratulen”.
Ha afirmado que el Gobierno “hizo lo que tenía que hacer” para ”salir del ostracismo económico al que nos había sometido el Gobierno de Rajoy y Montoro, estamos hablando del año 2012”.
“En el año 2012 lo que hicieron fue secuestrar todos los ahorros que teníamos los ayuntamientos”, ha recordado Esteban, quien ha recalcado que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) es un órgano democrático, algo que ha lamentado que “les cuesta entender” a quienes votaron en contra.
Con ello, ha dicho que entiende que haya diferencias, pero ha denunciado la respuesta del PP, pues “durante todo el periodo en que tuvimos secuestrado nuestros ahorros ni abrieron la boca”.
“¿Dónde estaba Claudia Alonso, dónde estaba Paco Núñez, que era alcalde de Almansa?”, se ha preguntado.
Ocupación ilegal de viviendas
Por otra parte, respecto al debate sobre la ocupación ilegal de viviendas que tuvo lugar en el pleno de las Cortes regionales celebrado ayer, Esteban también ha lamentado las críticas del PP, ya que no presentaron “ni una sola enmienda” a la iniciativa planteada por Ciudadanos, lo que sí hizo el grupo socialista.
No obstante, ha abogado por trabajar en Castilla-La Mancha para diseñar una propuesta consensuada que se eleve a las Cortes Generales.
“La política sirve para llegar a acuerdos, para generar beneficios a la ciudadanía. Ojalá nos pongamos, de verdad, a trabajar, ojalá saquemos un buen acuerdo y que se puedan tomar las medidas adecuadas”, ha manifestado.
 
Comparte esta noticia: