El secretario de organización del PSOE de Guadalajara ha valorado hoy el acuerdo alcanzado entre la FEMP y el Gobierno de España y lo ha calificado como un buen acuerdo que va a permitir a los Ayuntamientos mejorar la vida de sus vecinos pudiendo invertir parte de los remanentes que secuestró el PP de Montoro y Rajoy en 2012 y que dejó a los municipios sin capacidad para respirar.

Esteban apoya el acuerdo entre la FEMP y el Gobierno de España como solución a “los problemas causados por el anterior Gobierno del PP”
Rafael Esteban, senador del PSOE de Guadalajara

En su comparecencia, Esteban asegura no entender la actitud de algunos responsables municipales del PP ante este acuerdo. “Parece que no les gusta nada que se lleguen a acuerdos y que por fin empiecen a ponerse soluciones a los problemas que generó el PP en su momento. Durante 8 años hemos tenido un corsé que ha abrazado casi hasta asfixiarnos las arcas de los Ayuntamiento y es ahora, después de mucho trabajo y de superar una pandemia, cuando hemos conseguido que el Gobierno de España haya propiciado que los fondos europeos puedan ser puestos a disposición de la administración local, un total de 5000 millones de euros que gracias al  esfuerzo del presidente del Gobierno Pedro Sánchez y al apoyo de las Comunidades Autónomas, en especial la de Castilla La Mancha, y de la FEMP estarán a disposición de los municipios para invertir en actividades que redunden en beneficio de los ciudadanos”.

Rafael Esteban ha señalado la posibilidad de mejorar las condiciones de este acuerdo mediante iniciativas parlamentarias en el Congreso y en el Senado. No obstante, ha hecho hincapié en lo beneficioso que va a ser el acuerdo para aquellos municipios que tengan superávit. “. Es verdad que hay que poner a disposición del Ministerio de Hacienda la totalidad de los remanentes, pero a cambio de eso se nos van a concederá los Ayuntamientos fondos de entre un 35% y un 50% más de lo que vamos a aportar, y que podremos gastar en 2020 y 2021. Es decir, tendremos mejores condiciones económicas que las prestadas al Gobierno de España, con ese fondo adicional que nos llega de los fondos europeos. Pero es muy fácil, si hay municipios que no están conformes con el acuerdo y están tan a gusto con lo que impusieron Rajoy y Montoro pues que no se adhieran a esta propuesta, nadie está obligado a hacerlo”.

 
Comparte esta noticia: