Este viernes, 9 de mayo, comienzan a celebrarse los primeros encuentros de “cuartos” de Guadalajoven’2019, la olimpiada deportivo-cultural infantil organizada por la Diputación de Guadalajara con el objetivo del fomento de los valores deportivos y culturales de la provincia así como el conocimiento y la aceptación de reglas de juego y el trabajo en equipo.

Este viernes comienzan a celebrarse los cuartos de Guadalajoven'2019, olimpiada deportivo-cultural infantil organizada por la Diputación
• Los encuentros tendrá lugar en diferentes dependencias del Polideportivo “San José” a partir de las 15:30 horas

Como en ediciones anteriores, pueden participan en Guadalajoven’2019 colegios públicos o privados a así como Ayuntamientos de la provincia con equipos con un mínimo de 12 y un máximo de 20 jugadores/as aceptándose, en el caso de participantes procedentes del medio rural, también equipos conformados por alumnos de distintos colegios; se establecen dos categorías: masculina y femenina con la posibilidad de incluir hasta 3 componentes de distinto sexo en cada una de ellas si bien sólo para la Fase Cultural. Los participantes deberán haber nacido en los años 2005 y 2006, admitiéndose de forma excepcional posteriores.

Los Encuentros, que se celebrarán en el Polidepotivo San José de nuestra capital, constarán de dos fases:

Fase Deportiva con encuentros de con reglamentos adaptados fútbol-sala (dos tiempos de 15 minutos en caso de los chicos y 12 para las chicas), baloncesto (dos tiempos de 12 minutos a reloj corrido), balonmano (dos periodos de 10 minutos), voleibol (a tres set, los dos primeros de a 25 puntos y si fuese necesario un tercero a 15), ajedrez (dos jugadores que disputarán dos partidas cada uno de un máximo de 15 minutos) y tenis de mesa (cuatro partidos individuales y uno de dobles).

Fase Cultural en la que tendrá lugar un concurso en el que se formularán 20 preguntas a cada equipo de temas relacionados con la provincia de Guadalajara. Cada equipo estará formado por 8 miembros distribuidos en 4 líneas a los que se le irán formulando preguntas que en caso de no ser respondidas correctamente pasarán como “rebote ofensivo” al equipo contrario.

El equipo vencedor será el que sume un mayor número de puntos sumados los de la fase deportiva y la fase cultural, resolviéndose los empates a favor del equipo que más puntos acumule en la Reunión de Atletismo.

Cuadro de la primera jornada de cuartos

Por lo que respecta a la primera jornada de cuartos, tras resolverse las previas, se celebrará con arreglo a los siguientes emparejamientos:

  • Newton Salas-Adoratrices (categoría femenina)
  • Sagrada Familia-Sagrado Corazón (categoría masculina)
  • Salesianos-Maristas(categoría masculina)
  • Santa Cruz-Maristas (categoría femenina)

Los primeros encuentros comenzarán a las 15:30 horas y se celebrarán en los diversos espacios del Polideportivo San José como el frontón (fase cultural), pista central completa (fútbol sala y balonmano) y dividida en tres (voleibol y baloncesto) y en los pasillos superiores (ajedrez y tenis de mesa). Los últimos encuentros está previsto que comiencen a las 20:45. La próxima jornada se celebrará el viernes siguiente, 17 de mayo.

Premios y trofeos

Además de subvencionar los gastos de desplazamiento de los equipos de fuera de la capital, la Diputación entregará una serie de recompensas como una camiseta de recuerdo para todos los participantes, una prenda deportiva para los técnicos y un cheque regalo de 200 euros para cada equipo participante. Y para los primeros 600 euros en material didáctico/deportivo, medalla y chándal para cada jugador, trofeo acreditativo y otros regalos; 500 euros al segundo, medalla, sudadera y trofeo los segundos; 450, medalla, polo y trofeo para los terceros; y 400 euros, medalla, camiseta y trofeo para los cuartos.