Con el título «Mi tierra, mis paisajes», se expondrá una colección de vistas de Regino Pradillo, seleccionada por sus hijos, en la que queda patente la originalidad y la maestría del pintor, así como su capacidad para retratar los valles y páramos alcarreños.
Entre la innumerable galería de personajes alcarreños, aparece la figura y la obra de Regino Pradillo que debe ser considerado como uno de los mejores pintores con que ha contado Guadalajara en el siglo XX. Además de sus características personales, todo cordialidad, humanidad y dedicación al trabajo, su estilo netamente definido, dentro de una corriente figurativa, le han aupado a los primeros puestos de cotización y aprecio de la pintura española de nuestra época.
Nació en Guadalajara, en 1925, y desde pequeño demostró su afición al dibujo y la pintura. A base de muchos sacrificios por parte de su familia y de él mismo, que dedicó algunas temporadas de sus vacaciones a trabajar como pintor industrial en obras y reformas, consiguió estudiar en la Escuela Superior de Bellas Artes de Madrid donde se graduó con toda brillantes, consiguiendo a continuación y por oposición el grado de Catedrático de Dibujo de Enseñanzas Medias.
En esa calidad estuvo algunos años enseñando a las jóvenes generaciones de alcarreños, entre las que con todo orgullo puedo contarme, a dibujar y a tomar afición por las formas y los colores. Después fue a Paris, también como Catedrático de Dibujo y ya como Director del Liceo Español permaneciendo allí hasta su jubilación, forzada por problemas de salud, en 1989, falleciendo el 18 de de noviembre de 1991
Regino Pradillo ha sido uno de los más destacados pintores que ha dado la tierra de Guadalajara en el siglo XX. Académico correspondiente en Francia de la Real de Bellas Artes de San Fernando. Medalla de Plata de la Provincia de Guadalajara. Estudia en la Escuela Superior de Bellas Artes de Madrid. Es catedrático de Dibujo y Director del Instituto Nacional de E. Media «Liceo Español», de París. Autor de los textos de Dibujo para Bachillerato editados por Prensa Española, e ilustrador de otros varios libros e Invitado por el señor Ministro de Educación Nacional francés, participa en el Centro Internacional d’Etudes Pedagogiques de Sevres (Francia) y en el Congreso de I. N. S. E. A., en Coventry (Inglaterra).
El Ayuntamiento de Guadalajara con esta exposición en el Museo Francisco Sobrino pretende rendir un merecido homenaje a Pradillo en el veinticinco aniversario de su fallecimiento, reavivar su recuerdo, y brindar a todos la oportunidad de seguir disfrutando de su humanidad y de su bondad, siempre perceptible en todos y en cada uno de sus lienzos.
