Este sábado se celebra la Procesión Infantil con la que cada año se pone el broche de oro a la Escuela Nazarena y los participantes ultiman ya los detalles de la actividad. Organizada por la Junta de Cofradías en colaboración con la “Asociación de Mujeres Cofrades”, la comitiva, encabezada por la Banda de Trompetas y Tambores de la Junta de Cofradías, partirá de la iglesia de El Salvador a las 10:30 de la mañana y bajará por Alonso de Ojeda hasta el Teatro Auditorio de la capital, donde finalizará. Se espera que haya una gran participación por la gran expectación que se ha levantado. La de este año será la primera “gran procesión” de la Escuela Nazarena, ya que la actividad se tuvo que suspender el año pasado a causa de la lluvia.

La Procesión Infantil es una actividad organizada para los niños que se sientan nazarenos, explica el vicepresidente de la Junta de Cofradías, Antonio Abarca, de modo que participarán en ella “todos los niños y niñas que vayan ataviados de alguna de las diversas maneras que se dan en la Semana Santa de Cuenca”. Nazarenos, turbos, samaritanas o vírgenes formarán parte de un cortejo que es cada año más numeroso y que cuenta con la implicación de hermandades, asociaciones y colectivos nazarenos, así como de la Asociación de Mujeres Cofrades y la Junta de Cofradías, como organizadoras de la Escuela Nazarena. Está abierta a todos los niños.

La Procesión Infantil terminará en el Teatro Auditorio, justo antes de que dé comienzo a las 12:30 horas el Concierto Didáctico de Marchas Procesionales, organizado por las hermandades que componen la procesión Camino del Calvario, dentro de las actividades programadas por su IV Centenario. Desde la organización de la Procesión Infantil informan de que el concierto es una actividad independiente, de modo que los niños que deseen asistir deberán esperar las instrucciones de la organización de esta actividad a su llegada al Auditorio. “Al finalizar el Concierto Didáctico, cuya entrada es libre hasta completar aforo, las hermandades de Camino del Calvario invitarán a los niños asistentes a un aperitivo, poniendo así punto y final a lo que sin duda va a ser una jornada inolvidable para los peques” concluye la organización de la Procesión.

Cartel anunciador de la Procesión Infantil

Una de las novedades de la Procesión Infantil de este año es que cuenta con cartel anunciador. El presidente de la JdC, Jorge Sánchez Albendea, explica que es obra de Lorena Martínez y que la elaboración del Cartel ha sido una de las actividades que se han desarrollado este año en los talleres de la Escuela Nazarena. Con todos los que diseñaron los niños se hizo un concurso en el que el jurado ha sido el cartelista de la Semana Santa de Cuenca de 2015, Luis Miguel Caballero, quien escogía el de Lorena. El cartel puede verse en algunos establecimientos de la ciudad.

Está previsto que en la procesión salgan trece “pasetes”, sin contar los que se puedan sumar a última hora. Quienes acompañen a los más pequeños en su procesión podrán ver tallas en miniatura de la Borriquilla, San Juan Bautista, Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli, la Santa Cena, el Huerto de San Esteban, el Beso de Judas, el Huerto de San Antón, Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna, Nuestro Padre Jesús Nazareno del Puente, San Juan Evangelista, la Exaltación y el Descendimiento.

La Junta de Cofradías quiere agradecer a todos los que de una u otra forma van a hacer posible que la procesión se lleve a cabo y muy especialmente al párroco de El Salvador, Gonzalo Marín, por las facilid

SONY DSC

ades y la ayuda que ha prestado en todo momento.