Este miércoles 30 de octubre, el Centro Municipal Integrado (CMI) Eduardo Guitián será el escenario para una nueva edición del Maratón de Donación de Sangre de Guadalajara.
Durante la presentación, el presidente de la Asociación de Donantes de Sangre de Guadalajara, Ignacio Redondo, ha llamado a la participación de la ciudadanía y a demostrar su generosidad con un gesto “imprescindible” en una cita en la que aspiran a alcanzar las 200 bolsas de sangre recogidas. Asimismo, pretenden animar a la incorporación de nuevos donantes de sangre para garantizar las donaciones durante todo el año.
Junto a la directora del Centro Regional de Transfusión, María del Carmen Muñoz, la delegada provincial de Sanidad, Pilar Cuevas, y el concejal del área de Sanidad del Ayuntamiento de Guadalajara, Roberto Narro, el presidente de la asociación de donantes ha animado a la participación multitudinaria en un evento que se desarrollará en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas y ha agradecido la labor de los medios de comunicación, el Ayuntamiento, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y el Colegio de Enfermería.
La directora del Centro Regional de Transfusión ha valorado el trabajo y el compromiso de la Asociación de Donantes, que se ha plasmado en un aumento en el número de donaciones. Carmen Muñoz ha apelado a superar el objetivo de 200 unidades de sangre en este maratón y ha querido destacar el trabajo de la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de Castilla-La Mancha para tratar la sangre, dividirla en sus distintos componentes y hacer llegar a los pacientes los que se precisan en cada caso.
El concejal de Sanidad ha expresado la disposición del Ayuntamiento de Guadalajara para colaborar con la Asociación del Donantes de Sangre en este “gesto altruista que salva vidas”.
Por su parte, la delegada de Sanidad ha destacado la generosidad que los donantes “demuestran año tras año y que no ha cesado en ningún momento”. Una generosidad que garantiza disponer de sangre en caso de accidentes pero también en la actividad asistencial diaria de los centros sanitarios, que tienen “constantes necesidades”.
Pilar Cuevas ha recordado que la sangre es “un elemento esencial que no se puede fabricar y para obtenerla necesitamos la generosidad de los donantes”. La implicación creciente de la ciudadanía con esta “red de vida” se ha plasmado en un aumento en el número de donaciones, con 3.906 unidades obtenidas en los nueve primeros meses de este año, un 12 por ciento más respecto a las 3.368 bolsas de sangre conseguidas en el mismo periodo de 2023.
Finalmente, ha agradecido la labor de los más de 200 profesionales que integran la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia para hacer llegar la sangre allí donde se precisa, y la colaboración de otros tantos profesionales vinculados con este proceso.
El miércoles, además, los miembros del equipo coordinador de trasplantes del Hospital instalarán en el CMI una mesa informativa para animar a que, en un mismo gesto, los donantes de sangre de entre 18 y 40 años que así lo deseen sean también donantes de médula mediante la incorporación al Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO).
Asimismo, para apoyar el evento la Concejalía de Cultura sorteará entradas para acceder a distintos espectáculos entre los donantes que acudan al maratón.
Quién puede donar sangre
Hay que recordar que para donar sangre se precisa ser mayor de edad y menor de 65 años, aunque pueden donar personas que superen esta edad si han donado con anterioridad. Es necesario pesar más de 50 kilos y no padecer ninguna enfermedad de transmisión sanguínea.
Los varones pueden donar sangre cada tres meses y las mujeres cada cuatro. Antes de donar, se rellena un cuestionario y se realizan comprobaciones relativas a tensión, pulso y nivel de hemoglobina para determinar que la persona está en perfectas condiciones de salud.
Hay que valorar si es posible donar en determinadas circunstancias, como es el caso de estar consumiendo determinados medicamentos, o bien consultar cuánto tiempo hay que esperar si la persona se ha sometido recientemente a una cirugía o a ciertas pruebas diagnósticas, si ha pasado recientemente una infección o se ha realizado un tatuaje o piercing, entre otras circunstancias.