Más de medio centenar de escolares de primaria del CEIP Las Lomas de nuestra capital han participado en los talleres de instrumentos musicales y juguetes tradicionales organizados por el Centro de Cultura Tradicional de la Diputación de Guadalajara.

Estas sesiones se celebraron en una de las Aulas del Centro San José y fueron desarrolladas por el responsable del Centro, José Antonio Alonso que además es el autor del libro «Instrumentos Musicales Tradicionales en Guadalajara» (Guadalajara 2010, 1ª edición) que sirve hilo conductor a la parte musical del taller en el propio autor adentra a los escolares en el conocimiento, audición y visualización de los principales instrumentos musicales tradicionales de la provincia (zambombas, castañuelas de diferentes épocas, panderetas, dulzainas, etc) clasificados por familias, explicando también el contexto etnográfico en que suenan los instrumentos. Los escolares, que vienen con un trabajo previo en clase, toman contacto con los instrumentos que les va presentando e incluso interpretan algunas obras populares como en esta ocasión fue el Romance del Conde Flores, recopilado en Valverde de los Arroyos, por José Mª. Alonso y Emilio Robledo.
En cuanto al taller de juguetes, en este caso se toma como hilo conductor el catálogo de la exposición «El juguete Popular en Guadalajara» de 2008 en el Museo Provincial, de la que Alonso fue uno de los Comisarios y así de su mano los escolares conocen los principales juguetes tradicionales como el sencillo «aro y guía» o barquitos construidos con diferentes materiales, así como las diferencias entre los que antaño usaban los niños (más agresivos como el tirachinas o los arcos) y las niñas (muñecas de trapo o cerámicas en miniatura), los que requerían habilidad, los que utilizaban elementos del mundo vegetal, los que se relacionaban con el mundo animal o juegos de azar, siempre con el denominador de que se trataban de construir (no de comprar) sus propios juguetes. Así es precisamente, construyendo sus propios juguetes con materiales que traen desde el colegio (botellas de plástico, latas, etc), como concluyen las sesiones.
Estos talleres forman parte de las actividades ofertadas en la «Guía de recursos de la Diputación Provincial para Escolares» de la provincia de Guadalajara.
