El escenario principal del 26 º Maratón de los Cuentos de Guadalajara va a estar situado en esta edición en los Jardines del Infantado, que sustituirán al Patio de los Leones, su emplazamiento habitual, a causa de las obras que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte está llevando a cabo actualmente en el emblemático edificio guadalajareño.
La decisión ha sido adoptada por la asociación organizadora del evento, el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil (SLIJ) de Guadalajara, después de abordar diferentes
posibilidades para situar la principal actividad del Maratón, que se celebrará entre los días 16 y 18 de junio. Se trata de un cambio de emplazamiento excepcional, ante la imposibilidad de llevarlo a cabo en el patio del Infantado, el escenario natural para la cita.

“Al final, de todas las opciones que habíamos estudiado, el Maratón de los Cuentos se mueve lo menos posible, se ve que le gusta el Palacio, y creemos que, con sus dificultades, admite que podamos extendernos por diferentes espacios adyacentes”, explica Blanca Calvo, presidenta del SLIJ. “Será un año especial porque el aforo allí es menor y porque no tiene la misma belleza que el patio, pero lo vamos a suplir con entusiasmo a la hora de contar cuentos y con la mejor organización posible”.
Los Jardines ya acogieron los maratones de 2007 y 2008, también por obras en el palacio. Aunque en esta ocasión las obras también afectan a algunas zonas de los Jardines, sigue quedando despejada otra gran área en la que se instalará una carpa con escenario para llevar a cabo la sesión de narración oral durante 46 horas seguidas, la actividad central de cada Maratón de los Cuentos que el año pasado subió al escenario a 1.550 contadores para contar 849 cuentos.