¿Es posible cursar un máster sin tener estudios universitarios

Hablamos acerca de la posibilidad de optar a una educación de primer nivel sin tener un título universitario previo y de las posibles salidas profesionales que tiene. Sigue leyendo si estás interesado.

¿Se puede hacer un máster sin haber pasado por la universidad?

La respuesta corta a si es posible cursar un master sin estudios universitarios es rotundamente sí y que, además, tienen un enorme valor en el mercado laboral de nuestros días.

En efecto, la oferta educativa actual oferta dos tipos de másteres claramente diferenciados, aunque antes de identificarlos es conveniente decir que ambos tienen en común buscar que el alumno desarrolle las capacidades necesarias para poder desarrollar trabajos muy especializados dentro de su ámbito: 

  1. Por un lado, los de carácter oficial, para los que sí que es necesario disponer de una carrera y están enfocados hacia la investigación académica y a ser la puerta de entrada a los estudios de doctorado, que son el máximo grado al que puede accederse en la Universidad española.
  2. Por el otro, los másteres profesionales, que pueden ser cursados por personas que no dispongan previamente de un título universitario y destacan por tener una clarísima orientación práctica hacia el mundo profesional, siendo este el motivo de que estos últimos sean los preferidos por muchísimas empresas a la hora de valorar los curriculums de los aspirantes a los puestos de trabajo que ofrece.

Ahora bien, aunque hayamos dicho que no es necesario estar en posesión de ningún título universitario para poder cursar los mencionados másteres profesionales, también hay que decir que disponer de uno de ellos no es óbice para no plantearse optar por estos complementos educativos, ya que gracias a ellos es posible obtener una especialización técnica muy superior a la que se obtiene en los grados y, por ende, mejoran en mucho la empleabilidad de quien los realiza.

De hecho, hay muchísimos titulados universitarios que, después de haber comprobado que no tenían cabida en el mundo laboral, han optado por hacer un máster profesional para obtener una cualificación extra en determinadas áreas y han visto cómo ello se ha convertido en su mejor oportunidad a la hora de conseguir un buen puesto de trabajo.

Por consiguiente, antes de referirnos a algunos de estos másteres sin estudios universitarios de los que hablamos, tenemos que decir que constituyen una de las mejores oportunidades a la hora de obtener esa especialización que tanto se valora en el mercado laboral tanto para quienes han pasado por la universidad como para quienes no lo han hecho.

Los másteres sin estudios universitarios: algunos ejemplos

Dado que el catálogo de másteres a los que se puede acceder sin tener un título universitario previo es muy extenso, aquí nos referiremos solo a algunas de las posibilidades que existen. No obstante, antes de hacerlo tenemos que decir que hay másteres de este tipo referentes a la práctica totalidad de las áreas académicas existentes, motivo por el que tenemos que recomendar echar un vistazo al catálogo para obtener una información más amplia acerca de las inmensas posibilidades que tenemos a nuestra disposición.

Así, comenzaremos diciendo que dentro del mundo de la gestión de recursos humanos están las opciones de especializarnos en el análisis de recursos humanos, en la consultoría, en la selección de personal o en la dirección, planificación y gestión de recursos humanos.

En el ámbito de los negocios, están disponibles tanto esos MBA (Masters of Business Administration) tan comunes entre los altos cargos de las empresas, como los que combinan esa enseñanza con la administración y dirección de empresas e incluso que especializan a los alumnos en la dirección y administración de escuelas de tiempo libre.

Por último y por cambiar al ámbito del deporte, diremos que gracias a los másteres sin titulación universitaria es posible especializarse como entrenador de fútbol, masajista deportivo o nutricionista deportivo, por poner solo tres ejemplos.

En conclusión, diremos que los másteres sin carrera son una de las mejores opciones para cualquier persona que quiera dar un paso más en su vida laboral y especializarse en prácticamente cualquier área, por lo que no podemos más que terminar recomendando encarecidamente echar un vistazo al catálogo y comprobar cómo es casi seguro encontrar el máster más adecuado a nuestros intereses personales y laborales.

 
Comparte esta noticia: