Representantes de los equipos directivos de 31 centros educativos de la provincia participan esta mañana en una jornada informativa organizada por la Dirección provincial de Educación, Cultura y Deportes para informar y aclarar conceptos sobre la puesta en marcha del proyecto Carmenta.

Equipos directivos de 31 centros educativos de Guadalajara participan en una jornada informativa sobre el proyecto Carmenta
 El programa de digitalización de las aulas está funcionando este año en una docena de centros de la provincia y para el próximo curso está prevista le adhesión de otros 19 centros más.

El director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano, ha sido el encargado de abrir la jornada, que ha contado con asistencia de más de medio centenar de profesionales de centros educativos de la provincia, principalmente de Educación Primaria y alguno de Secundaria, en 12 de los cuales ya se ha implantado este proyecto durante el presente curso y el resto se van a sumar en el curso 2019-2020.

El proyecto Carmenta consiste en la utilización por parte del alumnado y del profesorado de tabletas en las que se instalan las licencias digitales de las asignaturas que se vayan a trabajar en este formato, fundamentalmente asignaturas troncales, como matemáticas, lenguaje, ciencias naturales y ciencias sociales. El sistema puede ser igualmente compatible con el uso de material digital de elaboración propia del centro o recursos en la red.

Cada aula cuenta también con un panel digital interactivo que permite trabajar en grupo, explicar contenidos o hacer correcciones de ejercicios para toda la clase, elaborar lecciones con integración de videos y multimedia, herramientas matemáticas, creación de actividades interactivas o de herramientas de colaboración.

El proyecto pone a disposición del profesorado métodos más innovadores de enseñanza y desde la Consejería se ha procurado una implantación voluntaria y consensuada con la comunidad educativa en cada centro.

El material el programa Carmenta se integra en el sistema de ayudas para el uso de libros de materiales curriculares, de forma que el alumnado beneficiario de estas ayudas recibirá, en vez de los libros en préstamo, una tableta en préstamo con las licencias de los libros digitales que le correspondan según el tramo de ayuda concedida.

Asimismo, los tutores reciben igualmente una tableta y la formación necesaria antes del inicio del curso tanto por parte de la empresa suministradora de las tabletas y paneles, como de la editorial elegida, ya que cada centro puede elegir la editorial que mejor se adapte a su proyecto educativo.