El director general de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Fernando Bayón, y el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, han firmado hoy dos convenios de colaboración para el desarrollo de programas formativos orientados a impulsar el empleo joven y el emprendimiento en la localidad, así como para la puesta en marcha de espacios coworking para emprendedores.

El acuerdo sobre acciones de formación tiene como finalidad contribuir a la creación y mejora de empleo juvenil, así como favorecer el emprendimiento y el autoempleo. Estas actuaciones beneficiarán a unos 100 jóvenes desempleados de entre 16 y 30 años y serán gratuitas para sus beneficiarios. Con una dotación total de 450.000 euros, serán cofinanciadas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de EOI, por el Ayuntamiento de Guadalajara y por el Fondo Social Europeo (FSE), en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil de FSE.

Los objetivos de estas iniciativas son la activación de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de formación o educación, así como el refuerzo de su empleabilidad y competencias profesionales, para que puedan incorporarse al mercado de trabajo. También se busca fomentar el espíritu emprendedor de este colectivo, para que contemplen la creación de su propio negocio como una alternativa viable.

En concreto, se pondrán en marcha dos tipologías de programas: Millennials, enfocado a promover el trabajo por cuenta ajena, y BigDream, para impulsar el emprendimiento y el autoempleo. Ambos combinarán la parte formativa con una dotación económica para empresas contratantes y emprendedores. Podrán presentar sus candidaturas jóvenes desempleados mayores de 16 años y menores de 30 inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Impulso a las startups

En paralelo, el Plan de Espacios Coworking que pone en marcha el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de EOI busca respaldar la creación de empresas innovadoras en la localidad. El espacio coworking de Guadalajara convocará cuatro ediciones de cinco meses de duración cada una, que acogerán una media de 20 proyectos empresariales.

El programa, totalmente gratuito para los participantes, está concebido para emprendedores que no hayan constituido aún su empresa o estén en una fase muy temprana de desarrollo. Estos recibirán un apoyo integral para la puesta en marcha de sus empresas: espacio de trabajo, formación, mentorización, talleres y eventos.

Este plan cuenta con un presupuesto de 800.000 euros cofinanciados con Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación. Su objetivo es ayudar al desarrollo y consolidación de iniciativas empresariales innovadoras y de mayor potencial de crecimiento en los próximos años.

 
Comparte esta noticia: