sábado, 7 febrero 2026
Liberal de Castilla
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
Liberal de Castilla
No Result
View All Result
Inicio Cultura

Entregados los galardones de la tercera edición del Concurso Literario de la Fundación Los Maestros

Por Liberal de Castilla
viernes, 12 de diciembre de 2025
en Cultura
Tiempo de lectura: 5 minutos
1 0
0
Entregados los galardones de la tercera edición del Concurso Literario de la Fundación Los Maestros
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhastsappCompartir por correo

Sábado especial para la Serranía de Cuenca, y en especial para el municipio de Tragacete, que tuvo un enorme protagonismo cultura con la entrada de galardones del III Certamen literario internacional de Fundación Los Maestros en la modalidad de novela y cuento infantil y juvenil, que fue el evento principal de una mañana festiva.

Fue un emotivo acto en el que colaboraron la actriz y dramaturga, Teresa Valeriano, directora del festival de teatro regional Fernando Nieva, el actor Miguel Ángel García Pardo y también el cuarteto Osterberger, que acompañaron el acto durante su celebración y fueron las encargadas de dar el cierre al acto con un concierto de cámara.

Este acto fue aprovechado para presentar el proyecto ‘La Sierra cuenta’ en la que colaboraron la dramaturga Teresa Valeriano en el que se recopilarán las experiencias y testimonios de los habitantes de la comarca en una obra teatra.

Entregados los galardones de la tercera edición del Concurso Literario de la Fundación Los Maestros

El presidente de la Fundación Los Maestros, José Miguel Rodríguez, fue el encargado de inaugurar el acto y dar la bienvenida a todos los asistentes al acto, como maestro de ceremonias. José Miguel, resaltó la gran acogida del certamen con casi 300 novelas recibidas, 416 cuentos y la necesidad de llevar este tipo de actividades culturales y sociales a la comarca de la Serranía de Cuenca. Además, agradeció la presencia del artesano José Luis Martínez Gómez, que, por segundo año consecutivo, es el encargado de diseñar y crear los galardones para los premiados y a la editorial Palabras de Agua, editorial que apostó por este certamen desde el primer año.

Acto conmemorativo

El evento en sí dio comienzo un emotivo pregón teatralizado a cargo de la dramaturga Teresa Valeriano y el actor Miguel Ángel García Pardo, poniendo el valor el hecho de vivir en un pueblo.

Tras el pregón se da paso a la presentación del proyecto ‘La Sierra Cuenca’ en el que colaborarán Teresa Valeriano y la Fundación Los Maestros, siendo una iniciativa que se divide en cuatro fases.

La primera se centra en conocer el territorio, la segunda trabaja para la recopilación de los testimonios de los habitantes de la comarca, (Huélamo, Beamud, Vega del Codorno, Valdemeca y Tragacete) testimonios de gente muy mayor que te abren su casa y como dice Teresa, si estamos hechos de historias, qué mejor que contar las historias de la gente que las ha vivido con la trashumancia como temática, ya que el ganado es lo que más une a todos los pueblos de la comarca. En tercer lugar. Se escribe una obra de teatro y finalmente, en cuarto lugar, se realizará la representación teatral con actores profesionales y con habitantes de la zona, una obra que se realizará al aire libre, en un entorno natural, no urbano.

Tras la presentación del proyecto y la firma del contrato, la dramaturga Teresa y el actor Miguel Ángel, representan una de las escenas de la obra creada para el proyecto, siendo avanzadilla de la primera actuación del cuarteto Osterberger que, a su vez, da paso a la entrega de premios.

Premios

El primer premio en la modalidad de cuento infantil juvenil recayó en la obra titulada ‘El secreto de los juguetes del bosque’, de la escritora malagueña Tamar Blanca Serrano, dotado con un premio de mil euros, tras ser seleccionado por un jurado popular, compuesto por personas de la comarca, componentes de la fundación y de la editorial Palabras de Agua.

Esta obra nos relata una historia ubicada en un bosque mágico donde los juguetes cobran vida cada noche, hasta que un día la Gran Estrella, fuente de toda su magia, comienza a apagarse. Preocupados por el destino de su hogar, un grupo de juguetes emprenden una aventura inolvidable para salvarla.

La autora es farmacéutica de profesión y en su trayectoria combina su formación científica con una profunda sensibilidad creativa, y ha dedicado el premio a su su sobrina, fuente de su inspiración, relatando que escribió este cuento para que cuando lo pudiera leer, aprendiera la importancia de imaginar y cuidar las cosas que amamos, detrás de cada juguete hay un valor humano, la amistad, la confianza, la risa, la creatividad y la valentía, cualidades que le gustaría que los niños mantuvieran siempre.

Tamar también agradeció a la Fundación Los Maestros la promoción de la literatura infantil y hace una referencia a los maestros y las maestras por fomentar un hábito tan importante como la lectura.

La escritora malagueña, además de la partida económica ha recogido un premio diseñado por el escultor conquense José Luis Martínez Gómez y fue entregado por Diego Yuste, alcalde de Tragacete y diputado provincial.

Tras el premio de cuento, se entregó el de la modalidad de Novela, que ha sido para Enric Gogó Martínez por su novela ‘Dulce’, dotado con una partida económica de tres mil euros.

Esta obra ha sido seleccionada por un numeroso jurado popular de la comarca, componentes de la fundación y por la editorial Palabras de Agua, que le hace acreedor de esta cantidad en metálico y una obra del escultor por José Luis Martínez Gómez, siendo en esta ocasión entregado por el presidente de la Fundación Los Maestros, José Miguel Rodríguez

Enric Godó Martínez (Barcelona 1967) es un escritor y comunicador que se ha distinguido por su habilidad para combinar humor, actualidad y reflexión social en todas sus obras. Su trabajo como viajante le permite conocer y descubrir lugares, personas y situaciones y así compaginar con la escritura. En 1994 viajó a los Balcanes en pleno conflicto bélico, una experiencia que le marcó profundamente.

Enric nos invita a pensar en la similitud que existe entre la radio y la escritura, donde cada historia escuchada o leída es diferente en la imaginación de cada persona, destaca la importancia de la cultura y que una sociedad sin cultura es una sociedad muerta.

‘Dulce’ es la historia de Francisco, una persona que decide dejar su vida en Andalucía junto a su mujer embarazada y ambos emprenden su viaje hacia el norte. En uno de sus viajes se encuentran con el pueblo de Dulce, situado entre dos valles y que sólo se puede acceder por tren, un pueblo de la España vaciada en los años 60, donde la dura realidad de la época cobra un especial protagonismo. Una emotiva historia, llena de historias de amor que nos traslada al renacer del pueblo de Dulce, que tras quedar aislado y asfixiado por el abandono, algunos de sus vecinos no se resignan y mantienen la esperanza viva.

El acto finalizó con el concierto del cuarteto de cámara Osterberger, cuarteto integrado por cuatro mujeres y orientado a la difusión musical de la mujer en la música. Dos violines, una viola y un violoncello, sorprendieron a la toda la sala y crearon una atmosfera muy especial.

En el cóctel posterior los escritores firmaron numerosos ejemplares y compartieron momentos y conversaciones con los asistentes al acto.

Tags: Cultura Cuenca
Liberal de Castilla

Liberal de Castilla

Próxima entrada
“Sin limpieza, alcantarillas taponadas, alcorques vacíos y pintadas” un vecino de la plaza Mártires Carmelitas denuncia el abandono de Guarinos

“Sin limpieza, alcantarillas taponadas, alcorques vacíos y pintadas”: un vecino de la plaza Mártires Carmelitas denuncia el abandono de Guarinos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Liberal de Castilla

Copyright © 2025 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com

Te pueden interesar estas páginas

  • Contacto
  • Raíces del Liberal
  • A Gritos
  • Quienes somos

Puedes seguinos en....

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología

Copyright © 2025 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com