La entrega de premios ha tenido lugar en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo por parte de la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente y directora de la Cátedra, Fátima Guadamillas, el profesor de Organización de Empresas de la UCLM, Mario J. Donate, el gerente de la Fundación Eurocaja Rural, Vicente Muñoz, y el director de Relaciones Institucionales de Eurocaja Rural, Miguel Ángel Escalante.

Entregados los 5º Premios a los mejores Trabajos Fin de Grado por la Cátedra Fundación Eurocaja Rural - UCLM
Adecuación temática, calidad académica, aportaciones al desarrollo económico y social, y calidad de la presentación, son los criterios fundamentales evaluados por el jurado para la concesión de estos premios, de 600 euros a los primeros de cada especialidad, y 400 euros a los segundos, hasta una dotación total de 4.800 euros.

La vicerrectora expresó la dificultad que ha representado elegir los mejores trabajos, por la “elevadísima calidad de todos los presentados”. Por eso, lamentó que no se hubiera podido premiar otros de “gran talento y tremendo esfuerzo, también muy bien calificados. Eso otorga mayor mérito a los ganadores”.

La propia Fátima Guadamillas invitó a los alumnos a reconocer orgullo de pertenencia a una institución, la UCLM, que “forma a grandes personas y futuros profesionales de éxito. Y hay algo que os une a todos y que formará parte de vuestras vidas para siempre: vuestro aprendizaje académico y vital en esta universidad. Que los demás lo reconozcan en vosotros. Sentíos orgullosos de ello y no rompáis nunca ese vínculo.”

Miguel Ángel Escalante hizo hincapié en la relevancia que estos trabajos y estos premios suponen para Eurocaja Rural. “En nuestra organización, el objetivo primordial, la esencia de nuestro servicio, es la excelencia. Por eso, en este caso, estamos premiando la excelencia en el trabajo, en el esfuerzo, en la calidad de los proyectos presentados. Ahí, en aquello que está impregnado por esa virtud, es donde elegimos estar como empresa y como profesionales.”

Por su parte, Vicente Muñoz manifestó sentirse orgulloso de los alumnos y la formación que se imparte en la UCLM. “Estos trabajos son fruto de vuestro talento, esfuerzo, compromiso y del rigor y excelencia que se persigue en esta Universidad.”

Y aprovechó la ocasión para felicitar a los alumnos por haber elegido temas relacionados con asuntos de máximo interés, como la industria, las tecnologías de la información, la investigación, la comunicación, la globalización y la digitalización.

Por ese motivo, invitó a los alumnos a que dichos proyectos pudieran suponer el primer escalón de su carrera profesional. “son trabajos que pueden aportar mucho a la sociedad. En la mayoría se podría profundizar, e incluso podrían completarse y desarrollarse para acabar siendo tesis doctorales o proyectos empresariales”

Por último, felicitó a las familias “por orientar a los estudiantes en la cultura del esfuerzo, sacrificio y compromiso con la sociedad, y a la propia Universidad por potenciar las capacidades y virtudes de cada uno y enseñarles a aflorar su creatividad y a aplicar el rigor en los procedimientos, en los métodos y en la comunicación.”

Premiados y ramas de conocimiento

El primer premio en la rama de Ciencias ha recaído en Irene San Millán Rodríguez, mientras que el segundo premio ha quedado desierto.

En Ciencias Jurídicas y Sociales se ha distinguido con el primer premio a Paloma Pina Martín, y con el segundo a María Medrano López; siendo el primer premio extraordinario para Alba Soledad Moya Ruiz, y el segundo premio extraordinario a Manuel Mena González.

En Ingeniería y Arquitectura, Andrea Martín Parra ha ganado el primer premio, Jaime Elvira Pérez el segundo y Cristina Bolaños Peño y Alejandro Ribagorda Alfaro, sendos premios extraordinarios.

En la rama de conocimiento de Ciencias de la Salud, el primer premio ha sido obtenido por José Antonio Silva de la Torre, quedando el segundo desierto.

En Artes y Humanidades los premios han quedado desiertos.